Investigan la muerte de un profesor de 30 años vacunado con AstraZeneca por una posible reacción adversa

Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca en Madrid.
Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca en Madrid.
Jorge Paris

El Ministerio de Sanidad investiga el fallecimiento este lunes de un hombre en Toledo por la sospecha de una posible reacción adversa a la vacuna de la farmacéutica AstraZenecatras sufrir trombos graves.

El pasado viernes ingresó en la UVI un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, sospechosos de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca y que finalmente le han causado la muerte este lunes, según ha informado la Junta de Castilla - La Mancha.

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo informó ayer de la notificación del pasado viernes a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, de una sospecha de reacción adversa registrada en un paciente ingresado en la UVI del Hospital 'Virgen de la Salud' de la capital toledana.

El paciente, un docente de 30 años que daba clase en Toledo, según otras fuentes, ha permanecido en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente ha fallecido este lunes.

Revisión de la estrategia

La semana pasada, las autoridades sanitarias revisaron la estrategia de vacunación para esta farmacéutica después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciara sobre unos trombos raros que se habían registrado entre personas ya vacunadas en varios países.

Así, ahora esta vacuna no se administrará a menores de 60 años pero sí hasta los 69, frente a la estrategia que se había seguido inicialmente que la recomendaba para menores de 55 años, lo que ha provocado críticas y confusión.

El cuarto "Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19", hecho público el pasado viernes por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), destaca que el 0,18 % de los vacunados con este suero han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular.

"Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación", asegura este informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento