El ICO Girona estrena un acelerador lineal para tratar el cáncer con radioterapia

El Institut Català d'Oncologia (ICO) de Girona ha estrenado en pacientes el segundo acelerador lineal que ha recibido gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, situado en el Hospital Doctor Trueta de Girona.

En un comunicado este martes, ha explicado que el primero que recibió entró en funcionamiento en mayo de 2020, y que dispone de otro en sus instalaciones.

Con estos equipos, un equipo de radioterapia intraoperatoria, un equipo de radioterapia superficial y un equipo de tomografía computerizada para la planificación, se da respuesta a los tratamientos de la Región Sanitaria de Girona, unos 1.600 pacientes anuales.

El equipo permitirá realizar tratamientos "avanzados" como la radioterapia estereotáctica corporal, la modulación del haz de radiación con arco y velocidad alta o la radioterapia adaptada al movimiento respiratorio.

El ICO ha asegurado que la incorporación del segundo acelerador "implicará una mejora significativa en el tratamiento del cáncer en toda la región sanitaria" y se beneficiarán de ella los demás centros integrados en la Red ICO de la provincia como el Hospital de Campdevànol, el Hospital Comarcal de Blanes, el Hospital Sant Jaume de Calella, el Hospital de Figueres, el Hospital Sant Jaume de Olot, el Hospital de Palamós i el Hospital Provincial de Santa Caterina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento