Operan con éxito a un bebé de 12 días con una grave malformación en el corazón

  • La pequeña Clara nació con el corazón en el lado derecho del tórax.
  • Los cirujanos han tenido que cambiarle las arterias de sitio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un momento de la operación a la pequeña Clara.
Un momento de la operación a la pequeña Clara.
H. V. R.

Un equipo de cirujanos cardíacos pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han intervenido con éxito a un bebé de 12 días con una rara y grave malformación congénita, una anomalía que le provocaba que su corazón se encontrase en el lado derecho del tórax, invertido totalmente y sufriendo una transposición de las grandes arterias.

La operación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, le ha permitido ahora a la pequeña Clara, que ya se encuentra en su domicilio, corregir esta grave malformación que le impedía una correcta oxigenación.

En cuanto a la peculiaridad del caso, el doctor Reza Hosseinpour, que ha dirigido la intervención, ha resaltado que en la literatura científica internacional sólo existen otros cuatro casos descritos del tipo.

En concreto, su corazón se encontraba en el lado derecho de su tórax, lo que se conoce como dextrocardia, y además su punta también se encontraba dirigida en esa misma dirección. A ello, se sumaba el hecho de que padecía una transposición de grandes vasos (arteria pulmonar y aorta).

Flujos independientes

"Más allá de la complejidad de la técnica que hemos utilizado, nuestro principal reto era operar sobre un corazón totalmente invertido en un recién nacido", explicó al respecto el doctor Hosseinpour, quien recordó que en los corazones normales, la sangre pasa a través de los pulmones, luego al resto del cuerpo y luego de nuevo a los pulmones.

Por contra, en la transposición de las grandes arterias, el flujo sanguíneo en los pulmones y el flujo sanguíneo en el cuerpo ocurren de manera independiente, provocando graves problemas de oxigenación.

El especialista ha precisado que para operar a la bebé fueron necesarias hasta cinco horas de quirófano con circulación extracorpórea de la sangre.

Equipo sanitario

Los cirujanos cardiacos Reza Hosseinpour y Antonio González Calle, asistidos por dos anestesistas, dos perfusionistas y profesionales de enfermería especializada han formado parte del equipo, compuesto también por pediatras intensivistas y cardiólogos.

La técnica usada es conocida internacionalmente como 'switch arterial'. Se trata de resecar la aorta y la arteria pulmonar, intercambiar sus posiciones y volver a implantarlas en su sitio correcto.

La principal dificultad de esta cirugía es la transferencia de las arterias coronarias (las dos primeras ramas que salen de la aorta para dar sangre al corazón). Cuando se transfiere la aorta hay que transferir también estas dos arterias, las cuales miden apenas dos milímetros de diámetro.

Aunque es una técnica rutinaria y consolidada en cirugía cardiaca, hacerla en un corazón que está invertido exige la máxima precisión, incrementado el riesgo de esta cirugía, según ha informado el citado hospital.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento