Despliegue de la Guardia Nacional en Minesota ante el final del juicio por la muerte de George Floyd

Miembros de la Guardia Nacional de Minesota (EE UU), desplegados en Mineápolis.
Miembros de la Guardia Nacional de Minesota (EE UU), desplegados en Mineápolis.
CRAIG LASSIG / EFE

El estado de Minesota (EE UU) ordenó este lunes el despliegue de 500 reservistas de la Guardia Nacional ante las protestas de las últimas horas por la muerte de un hombre de raza negra por el disparo de una policía y la proximidad del final del juicio contra el exagente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd, en mayo de 2020.

El aumento de las medidas de seguridad se produce cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd.

Imágenes de televisiones locales han mostrado este lunes a tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Brooklyn Center, una ciudad al noroeste de Mineápolis, donde el afroamericano Daunte Wright falleció el domingo abatido por una policía.

Los soldados se apostaron enfrente del Departamento de Policía de Brooklyn Center, que la noche del domingo al lunes fue atacado con piedras y otros objetos en disturbios por la muerte de Wright.

Un arma de fuego, en vez de una pistola eléctrica

A Wright, de 20 años, le disparó una agente blanca de manera "accidental" una parada de tráfico, ha explicado este lunes en una rueda de prensa Tim Ganno, el jefe de policía de Brooklyn Center.

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como 'taser' para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

En la rueda de prensa, se ha mostrado un vídeo del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright. Uno de ellos intenta esposarle, pero el hombre se resiste, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!".

Se oye un disparo, la agente exclama con sorpresa: "Le he disparado".

Los policías interceptaron el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad. Entonces, la agente intentó esposarlo, pero él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y le dispararon.

El coche salió propulsado hacia adelante y viajó varias manzanas antes de colisionar con otro automóvil. Dentro del vehículo, había una mujer -supuestamente la novia de Wright- que no resultó herida.

Las autoridades siguen investigando lo ocurrido y la policía implicada en lo sucedido ha sido suspendida temporalmente.

"No podía haber pasado en peor momento"

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Brooklyn Center, el afroamericano Mike Elliott, ha reconocido que el suceso alimenta aún más las tensiones de la zona.

"Esto no podría haber pasado en peor momento y se produce cuando nuestra comunidad, en realidad todo EE UU, todo el mundo, tiene la vista puesta en nosotros", ha dicho Elliot.

La muerte de Wright se produjo a menos de 20 kilómetros del tribunal de Mineápolis donde se celebra el juicio contra Chauvin, que el 25 de mayo de 2020 inmovilizó a Floyd en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Justo este lunes, el juez encargado del caso, Peter Cahill, ha anunciado que los alegatos finales de la defensa y acusación serán dentro de una semana, lo que acerca el proceso a su final.

Biden pide evitar la violencia

Por su parte, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado a la calma y ha pedido evitar la "violencia" en las protestas por la "trágica" muerte de Wright.

Biden ha subrayado que no hay "absolutamente ninguna justificación para la violencia" en las manifestaciones por lo sucedido, que el domingo derivaron en el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el Departamento de Policía de Brooklyn Center.

Además, la Casa Blanca está en contacto con el alcalde de Brooklyn Center; el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, y otras autoridades estatales y locales por si necesitan ayuda.

Como medida de precaución, el equipo de béisbol Minnesota Twins ha anunciado la suspensión del partido que tenía previsto jugar esta tarde contra los Boston Red Sox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento