La Comisión Permanente del PAR subraya que Aragón no puede prescindir del embalse de Mularroya

La Comisión Permanente del Partido Aragonés (PAR) se ha reunido está tarde con carácter de urgencia en la sede de la formación en Zaragoza, y algunos miembros de forma telemática, para valorar la sentencia de la Audiencia Nacional de sobre las obras del embalse de Mularroya, una infraestructuras de la que Aragón "no puede permitirse prescindir" porque es "fundamental" para la comunidad autónoma".
La Comisión Permanente del PAR.
La Comisión Permanente del PAR.
PAR

Así lo ha manifestado este partido en una nota de prensa, respecto a un pantano cuya construcción cuenta con un 70 por ciento de su presupuesto ejecutado, con la presa terminada y las obras casi finalizadas.

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por SEO/BirdLife y Asociación Jalón Vivo y ha emitido una sentencia según la cual la presa de Mularroya, así como su azud de derivación y conducción de trasvase infringen lo prevenido en la Directiva Marco del Agua con relación al cumplimiento de su artículo 4 sobre objetivos medioambientales.

La Comisión Permanente del PAR ha reclamado al Gobierno central que recurra la sentencia y agote todas las vías judiciales. El presidente de esta formación, Arturo Aliaga, ha destacado que las obras en marcha nacen del consenso y están presupuestadas por lo que sería "un contrasentido renunciar a ellas, a un bien tan escaso como el agua siempre defendida por el PAR, que la lleva en su ADN".

En este sentido y así las cosas, la Comisión Permanente del PAR ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y en concreto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que recurra la sentencia que paraliza las obras.

TODAS LAS VÍAS

La Permanente del PAR ha reclamado al Gobierno de España que agote "todas las vías posibles" para evitar que se paralicen las obras, argumentando que dicha infraestructura "estratégica" del Pacto del Agua, tiene como objetivo "irrenunciable" el incremento de los regadíos en el Valle del Jalón, siendo primordial "para los regantes que ahora, después de tanto tiempo y en el último tramo, ven amenazada la obra".

La Comisión Permanente del PAR ha recordado al Gobierno de España que en Aragón "agua es igual a futuro" y ha determinado que el regadío constituye "una herramienta clave contra la despoblación", que el PAR defiende como "garantía de desarrollo, vida y futuro".

Además, ha reiterado que el PAR "defiende las obras del Pacto del Agua que cumplan con la legalidad para hacer de Aragón un territorio más próspero, lleno de vida y oportunidades para los regadíos y las industrias agroalimentarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento