Somos pide al Arzobispado que cumpla con sus obligaciones fiscales si pone en marcha una residencia geriátrica

El concejal de Somos Oviedo en el Ayuntamiento, Rubén Rosón, ha pedido este lunes al Arzobispado que cumpla con las obligaciones fiscales correspondientes si finalmente pone en marcha una residencia geriátrica en las instalaciones de la Casa Sacerdotal.
Oviedo.- Somos considera una 'línea roja' la compra del Calatrava con fondos públicos
Oviedo.- Somos considera una 'línea roja' la compra del Calatrava con fondos públicos
SOMOS
Oviedo.- Somos considera una 'línea roja' la compra del Calatrava con fondos públicos

En una nota de prensa, Rosón ha recordado que "cualquier edificio, aunque sea de congregaciones religiosas, si se desarrolla una actividad económica con lucro en su interior, está sujeto a los impuestos municipales". Así, Somos entiende que la nueva residencia geriátrica tendrá que pagar el IAE y el IBI "como todo hijo de vecino".

En la misma línea, el concejal ha recordado que en el municipio "hay varios inmuebles" en los que el Ayuntamiento ya intentó "en varias ocasiones" regularizar la situación fiscal, "dado que en su interior se alojaban actividades económicas con ánimo de lucro".

Un ejemplo de estos inmuebles de la Iglesia que no pagan IAE ni IBI, pero que se realizan actividades económicas en su interior, sería el Seminario, donde se dan los cursos de la Academia MIR Asturias, ha explicado.

"Hay una situación de agravio comparativo en este tipo de inmuebles con respecto a otras empresas y entidades que sí satisfacen sus obligaciones fiscales, y nosotros creemos que hay que poner solución ya", ha indicado Rosón.

Además, en opinión de Rosón, "hay sobrada legislación y jurisprudencia en el sentido de que la Iglesia tiene que satisfacer estos impuestos, como la normativa europea en materia de competencia, varias sentencias que así lo señalan y ejemplos como el del Ayuntamiento de Getafe".

Desde Somos han pedido al Gobierno Municipal de PP y Ciudadanos que "haga cumplir" la ley en todos aquellos edificios donde ya se conoce que se genera lucro económico, y donde esté proyectado que se genere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento