Convenio entre Hacienda y Cantabria para la llegada de los 55 millones para empresas y autónomos se firmará esta semana

El Ministerio de Hacienda suscribirá esta semana con Cantabria el convenio que permitirá que el Estado transfiera a la comunidad autónoma los 55,3 millones de euros que le han correspondido del fondo estatal de ayudas directas de 7.000 millones y que, posteriormente, se repartirán entre autónomos y empresas.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), preguntado por PP y Cs sobre el plan de ayudas directas a las empresas, contemplado en el Real Decreto Ley 5/2021, y su distribución entre las comunidades.

Revilla, tal y como ya se avanzó desde la Consejería de Economía, ha indicado que, por parte, del Gobierno de Cantabria, ya se han identificado 9.919 autónomos y 2.391 empresas que forman parte de los sectores a los que se dirigen estas ayudas, que se corresponden con un total de 95 actividades económicas.

Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, tras la firma de este convenio entre el Ejecutivo central y la comunidad autónoma, se abre un plazo de 10 días para la transferencia y llegada del dinero.

Tras ello, las consejerías con competencias en los sectores a los que se dirigen las ayudas deberán elaborar la orden de ayudas para que el dinero pueda llegar a sus destinatarios finales.

Revilla ha vuelto a mostrarse en "desacuerdo" con la asignación que le ha correspondido a Cantabria y ha indicado que ello se debe a una forma de reparto según unos criterios de Europa que, a su juicio, resulta "absolutamente injusta".

La presidenta del PP de Cantabria y diputada María José Saénz de Buruaga ha afirmado que estas ayudas no solo "llegan tarde" sino que son "insuficientes" y excluyen a "miles" de autónomos y pymes que han sufrido pérdidas por las restricciones adoptadas por el COVID-19.

Sáenz de Buruaga ha pedido que las ayudas lleguen "lo antes posible, a todas las empresas que las necesiten" y "sin discriminación por territorios, sectores o códigos de actividad".

Y ha expresado su "reproche" a la actitud del Gobierno de Cantabria ante este reparto que, según ha dicho, hurta a la comunidad autónoma cerca de 11 millones de euros y supone, en su opinión, otro ataque del Ejecutivo central a Cantabria.

Así, ha censurado que de nuevo el bipartito vuelva a montar un "teatrillo" en el que los dos socios se reparten los papeles, con un PSOE que da por bueno lo decidido por el Ejecutivo central y un PRC que vuelve a optar por, según Buruaga, su "protocolo habitual" de "grito en el ciello, llamada a la ministra" y petición de explicaciones en el Congreso y Senado para, luego, unos días después, apoyar este RD del Gobierno.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha recordado que Cantabria va a ser la segunda comunidad que menos va a recibir y ha afirmado que las reivindicaciones de los regionalistas parecen "perder fuelle una vez que pasan el Puerto del Escudo" y, a su juicio, parecen existir "dos PRC".

Revilla ha contradicho esta afirmación y ha pedido a Álvarez que no trate de buscar "disparidad" entre el PRC en Cantabria y el diputado del partido en Madrid, José María Mazón.

Además, en su respuesta a la oposición, Revilla ha anunciado que el viernes se reunirá con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Según ha sabido Europa Press, el encuentro se celebrará en Madrid a partir de las 16.00 horas y en él ambos hablarán de proyectos europeos.

INICIATIVA SOBRE ESTAS AYUDAS

Y volviendo al plan de ayudas directas del Gobierno de España para la solvencia empresarial, el Pleno ha rechazado, por los votos en contra de los grupos del Gobierno (PRC y PSOE), con mayoría absoluta en la Cámara, una iniciativa de Cs que buscaba que desde el Ejecutivo regional se instase al central a que el acceso a las ayudas directas a autónomos y empresas que se contemplan en el Real Decreto-ley 5/2021 se efectúe "en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del sector al que pertenezcan.

En dicho Real Decreto-ley se contempla una línea de ayudas directas de 7.000 millones (2.000 para Baleares y Canarias y 5.000 al resto de comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), una cantidad que varios grupos han tildado de "insuficiente", lo mismo que los 55 millones que le han correspondido a Cantabria.

Entre los requisitos para recibir estas ayudas, figura que estos negocios deben acreditar que en 2020 han sufrido una caída del 30% de ingresos con respecto a 2019 y, además, estar incluidos en el listado de 95 actividades económicas establecidas.

Por esta limitación de sectores, Cs considera que este plan del Ejecutivo, además de "ineficiente", por "escaso", es "ineficaz" ya que "deja fuera" y en la "estacada" a un montón de sectores y, por tanto, de autonómos y pymes que a ellos pertenecen.

Todos los grupos, incluso los que no han votado a favor, han coincidido en manifestar que debería ampliarse el listado de sectores incluidos y es que, por ejemplo, según ha indicado Cs, con datos de ATA, más de 200.000 pymes y autónomos podrían verse excluidos, como floristerías, peluquerías y centros de estética, tiendas de souvenirs o el transporte de mercancías, entre otros.

Por su parte, la diputada y secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha elevado a 280.000 los autónomos y pymes que se "quedan fuera".

A su juicio, con este plan, un Gobierno de España "cada vez más alejado de la realidad", "demuestra" su "insensibilidad" con los autónomos y las empresas tras sufrir "un año entero de desesperación", y comete una "gravísima injusticia" al "olvidarse" de muchos sectores, como el del mueble, el calzado, las peluquerías..., dejándolos fuera con "criterios absolutamente discreccionales" y "sin saber por qué".

Por ello, considera que es "absolutamente de sentido común" que se tenga en cuenta la rebaja de ingresos más que el sector al que pertenezcan y ha señalado que "muchos" negocios "viables" podrían "salvarse" si son incluidos en las ayudas.

Pese a la coincidencia en la ampliación de los sectores, esto no ha servido para que hayan otorgado el apoyo necesario para que saliera adelante la iniciativa de Cs para que las ayudas se otorguen en función de la caída de la caída de ingresos, independientemente del sector al que pertenezca.

En contra del 'sí' de la oposición (PP, Cs y Vox), regionalistas y socialistas han votado en contra después de que el grupo proponente no haya aceptado una enmienda de modificación que han presentado conjuntamente.

En lugar del texto inicial, PRC y PSOE planteaban uno alternativo para instar a todos los partidos con representación en las Cortes Generales a modificar el proyecto de ley de estas ayudas para incluir en ellas a sectores, como la producción ganadera o la agrícola, la pesca o las peluquerías y centros de estética.

Sin embargo, Cs, aunque "valora" y "aplaude" la "buena intención" de la enmienda no la ha aceptado porque, a su juicio, deben incluirse más.

Por su parte, el PSOE ha reivindicado el "grandísimo esfuerzo" del Gobierno de España, y también por el de Cantabria, para "paliar" los efectos de la pandemia y ha señalado que el Gobierno de España ha mostrado su disposición a ampliar, durante el trámite parlamentario del proyecto de ley de estas ayudas, el número de sectores que podrán recibirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento