El 'efecto Semana Santa' dispara la pandemia: la incidencia roza ya los 200 casos pese a la vacunación acelerada

Incidencia coronavirus a 12 de abril de 2021.
Incidencia coronavirus a 12 de abril de 2021.
Carlos Gámez
Incidencia coronavirus a 12 de abril de 2021.

La incidencia de coronavirus en España ha vuelto a subir este lunes dando un paso más en esa tendencia ascendente que sufren las curvas desde hace semanas. Aunque Sanidad ya habla abiertamente de "cuarta ola", confían en que esta sea "algo más lenta, salvo que cometamos errores importantes" gracias, en parte, a que cada vez hay más población inmunizada.

En concreto, se ha batido un nuevo un nuevo récord de vacunación durante el fin de semana tras administrarse 553.172 dosis entre el viernes y el lunes, según se desprende de los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, ya se han pinchado más de 10,7 millones de dosis en total, lo que deja a un 16,2% de la población protegida con al menos una dosis.

Primeros efectos de la Semana Santa. Aumenta 15 puntos la incidencia acumulada que se queda rozando los 200 casos por cada 100.000 habitantes. ATLAS

Desde el ministerio que dirige Carolina Darias han informado este lunes de 22.744 contagios y 197 fallecimientos más respecto al viernes, mientras que la incidencia a 14 días ha ascendido un 9,3% hasta situarse en 199 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se veía desde el pasado 26 de febrero.

Este último indicador se ha incrementado en todas las comunidades a excepción de Baleares y Murcia y deja ya a 13 territorios en nivel de riesgo 'extremo' o "muy alto" por la alta circulación del virus. En concreto, la transmisión ha repuntado por encima de la media nacional en Andalucía (+18,6%), Cataluña (+14,1%), Cantabria (+11,8%) y Castilla-La Mancha (+10,8%).

Las comunidades con mayor riesgo en estos momentos son: Melilla (537,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Ceuta (498,8), Navarra (425,1), Madrid (336,4) y País Vasco (320,5), que se encuentran en nivel 'extremo', seguidas por Cataluña (227,3), Andalucía (225,2), Aragón (218,5), La Rioja (211,6), Castilla y León (196,7), Asturias (163,1), Cantabria (161,1) y Castilla-La Mancha (158) que califican en riesgo "alto". Por su parte, Extremadura (135,1), Canarias (134,4), Galicia (75,4), Murcia (67,8) y Baleares (57,4) marcan nivel "medio" mientras que Comunidad Valenciana (36,3) es la única región que aún se mantiene en riesgo "bajo".

El ascenso en los contagios es generalizado en todo el país, aunque son "dos o tres comunidades" las que más apuntan hacia arriba, ha destacado Fernando Simón, director del Ccaes en su rueda de prensa de este lunes. "La evolución es ascendente, pero el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad del ascenso no sea tan rápida como en otras ocasiones", ha apuntado el epidemiólogo.

Simón confía en que, "salvo que cometamos errores importantes", esta subida sea más lenta que las anteriores. Además, ha subrayado que los datos de este lunes "incluyen ya información que da pistas de lo que pudo pasar durante la Semana Santa": un incremento en la transmisión, ha dicho Simón, no tan importante como en otras olas.

"Las transmisión que estamos viendo ahora y en los próximos días es la que se produjo durante la Semana Santa y eso lo vamos a ver de aquí a la semana que viene. Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Sí que podemos frenar lo que pueda venir de ahora en adelante. No vamos a poder frenarlo completamente pero sí que podemos evitar llegar a los 250 o a los 300", ha concluido Simón.

En lo que respecta a la situación en hospitales, la presión se ha vuelto incrementar notablemente durante el fin de semana -aunque conviene tener en cuenta que los lunes las cifras de altas suelen ser más bajas de lo habitual el resto de la semana-. El número de ingresados en camas generales alcanza ya los 10.246 (887 más que el viernes pasado), mientras que en cuidados intensivos se sitúa en 2.163 (113 más).

La presión sobre las UCI ha subido un punto porcentual durante el fin de semana y se alza hasta el 21,6%, con al menos tres comunidades con más de un tercio de sus camas disponibles destinadas exclusivamente a tratar a pacientes con Covid: Madrid (40,9%), Cataluña (39,7%) y La Rioja (39,6%).

Simón descarta que Madrid falsifique datos

Simón también ha descartado tajantemente que la Comunidad de Madrid ni cualquier otra autonomía estén falsificando datos, tal y como insinuó Pedro Sánchez el pasado viernes en una conversación informal con periodistas. "A mí no me consta, yo creo que son los datos con la misma calidad que cualquier otra CC AA", ha dicho el epidemiólogo, que también ha destacado que la letalidad observada en Madrid "es similar a la que se ha observado en el resto" de comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento