El presidente de la DPZ visita la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Borja

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este lunes, 12 de abril, la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Borja, acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, y otros miembros de la corporación municipal.
El presidente de la Diputación de Zaragoza visita la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Borja.
El presidente de la Diputación de Zaragoza visita la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Borja.
pilarlmontoro

Igualmente, han participado en el acto el diputado provincial Feliciano Tabuenca y la presidenta de la comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma. Sánchez Quero ha recorrido las estancias de este palacio renacentista del siglo XV, declarado monumento histórico nacional, cuyas obras de restauración se estima que estarán terminadas este verano, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

El presidente provincial ha subrayado que a pesar de las "dificultades" derivadas de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provocaron un "parón" en estas obras, los trabajos que se están llevando a cabo tanto por parte de la Diputación de Zaragoza, como del Ayuntamiento "avanzan a buen ritmo y hacia el verano los vecinos van a poder ver un edificio totalmente renovado y consolidado".

Según ha detallado Sánchez Quero, en la Casa de las Conchas de Borja "hemos intervenido aportando cerca de 500.000 euros porque se trata de un edificio muy simbólico para la localidad, que es propiedad municipal y en el que no se había hecho ninguna actuación de conservación desde hace décadas".

La Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Borja firmaron a finales de 2018 un convenio de colaboración por el que la institución provincial se comprometía a costear la primera fase de la restauración de este monumento.

INTERVENCIÓN

Esta primera actuación se ha centrado, por un lado, en cerrar la fractura que presentaba el inmueble en su lado suroeste, a raíz de un derribo realizado en los años 70 y, por otro, en recuperar y salvaguardar todos aquellos elementos que llevaron a su catalogación con el máximo nivel de protección.

Asimismo, ya se ha finalizado la recuperación del suelo original empedrado del siglo XVI del patio central, de la escalera, de las salas principales, de los accesos o de la portada de yesería.

El presidente de la DPZ ha manifestado que los vecinos de la localidad "por fin" van a poder disfrutar de este palacio renacentista, "que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI y que está situado en la parte medieval del casco antiguo de la localidad".

Por su parte, el Ayuntamiento de Borja está finalizando también una segunda fase de la restauración, para la que ha invertido 400.000 euros. Ambas actuaciones se están ejecutando en paralelo, y cuando estén terminadas, el edificio albergará la biblioteca municipal y distintos espacios polivalentes destinados a actividades sociales y culturales.

VISITA A BURETA

Sánchez Quero también ha acudido esta tarde a la localidad zaragozana de Bureta, donde ha visitado, junto al alcalde, Roberto Sánchez, el 'Burosque encantado', que se han convertido en el principal reclamo turístico del municipio, especialmente para los más pequeños.

Se trata de una iniciativa de la asociación 'Bureteando ando' para luchar contra la despoblación en la que se ha involucrado todo el pueblo. 'Burosque encantado' reúne decenas de casitas en miniatura, con sus gnomos, hadas y otros seres mitológicos, ubicadas entre setas y en distintas partes de los árboles y del suelo boscoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento