Chivite anima a las mujeres políticas a seguir trabajando por la igualdad desde la corresponsabilidad y la coeducación

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha animado este lunes a las mujeres alcaldesas y concejalas de la Comunidad foral a "seguir trabajando por la igualdad en todos los ámbitos, desde la política hasta la educación, pasando por la violencia contra las mujeres, la brecha salarial y las desigualdades sociales".
Chivite durante su intervención en el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra
Chivite durante su intervención en el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA

Así lo ha hecho ante medio centenar de asistentes a la apertura de la tercera edición del Foro de Mujeres Políticas de Entidades Locales, celebrado en Baluarte.

La cita, organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI /NABI) junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), se va a desarrollar en distintas zonas de Navarra y busca "reforzar la labor de las mujeres en la política local, un espacio menos visible, y mucha veces poco agradecido, pero imprescindible", tal y como ha expuesto Chivite. "Por eso, tiene mucho mérito quien da el paso de estar y comprometerse a nivel local", ha resaltado.

El vicepresidente Javier Remírez, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, también han acudido a esta cita, que apuesta por la continuidad y la descentralización del foro, a través de encuentros en los distintos territorios, como Pamplona y Comarca, Pirineos, la Ribera y Tierra Estella, haciendo posible que un mayor número de mujeres pueda participar.

En este sentido, este mes de abril se abrirá un nuevo plazo de inscripciones, para que más alcaldesas y concejalas se sumen a la iniciativa, que incluye un foro online y un programa piloto en la zona de Pirineos.

Todas estas medidas pretenden servir de foro de encuentro y discusión entre las mujeres del ámbito político local y rural. Un lugar que fomente su participación social y política y su presencia en los espacios de toma de decisión.

"Aunque la presencia de las mujeres en la política local ha crecido cuatro puntos, hoy sigue existiendo una brecha en este ámbito, que tenemos que afrontar con políticas públicas, con la educación y, por supuesto, con foros como éste", ha resaltado la presidenta.

Chivite ha agradecido la labor y la implicación de las mujeres en política, que aportan "un enfoque más igualitario y contribuyen a hacer de nuestra democracia un espacio mejor, de más calidad, más justo y más representativo de la sociedad". "Porque, cuando las mujeres estamos en política, la política mejora las propuestas, las decisiones y los valores", ha sostenido.

Para la presidenta de Navarra, la clave está en lograr "el equilibrio", entre las habilidades técnicas y las emocionales, "porque es tan importante el conocimiento técnico como el manejo de la empatía y las emociones, que, en definitiva, humanizan la política". "Y en ello las mujeres tienen mucho que decir al incorporar formas de hacer política más participativas, más horizontales y más relacionales", ha resaltado.

EL FORO

El Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales es una apuesta "pionera e innovadora" en la Comunidad Foral, que arrancó hace ahora tres años para dar voz y apoyo a las mujeres del ámbito político local y rural, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

A través de encuentros y asesoramientos, busca aumentar la participación de las mujeres en ámbitos políticos. La representación poco a poco va incrementándose. De hecho, los últimos datos, recogidos por la FNMC tras las elecciones de mayo de 2019, reflejan un incremento de cuatro puntos, con respecto a los comicios anteriores.

Así, las mujeres representan un 35,6% de los miembros dela corporaciones locales. En total, 1.082 mujeres en política local, de las que 921 son concejalas (un 38% del total de ediles de Navarra) y 159, alcaldesas (que representan el 25,7% del total de primeros ediles).

En concreto, en los municipios, las mujeres suponen el 38,7% del total (765), pero la mayor representación, de nuevo, se da como concejalas (con 696, lo que supone el 40,8%). Además, 69 mujeres ostentan la alcaldía (un 25,3%). En los concejos, la representación baja al 29,8%, con 317 mujeres como cargos electos. De ellas, 227 lo hacen como concejalas (un 31,6% del total) y 90 como presidentas de concejo (un 25,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento