El 50% de los conductores aseguran que temen más a las multas por la crisis

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
M.Lorenzo / EFE
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
El 50 % de los conductores españoles asegura que la situación económica les hace tener más
miedo a las multas, aunque un 30 % cree que con la
crisis están
más agresivos al volante, y que ello provoca cambios en la conducta en el coche por distracción o nerviosismo, según informó la

Los datos emanan de un estudio de la entidad, realizado en conjunto con GFK Emer y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que alerta que los principales efectos negativos de la crisis son: la disminución en un 50 % la cantidad de alumnos en las autoescuelas, la caída del gasto en seguros (17%), y la menor inversión en mantenimiento del coche (21 % gasta menos).

"Ello puede incrementar los accidentes por fallos mecánicos", señaló el presidente de la entidad, Luis Montoro. Así, de acuerdo al estudio, la mayoría de los conductores españoles dijo que actualmente es "más prudente" en las carreteras por miedo al pago de las multas, pero admitió que ve que los otros conductores están más "nerviosos, agresivos y distraídos".

Cambio de comportamiento

Un 9 %de ellos, incluso, reconoció que ha cambiado su propio comportamiento al volante, sobre todo entre hombres y jóvenes. En este sentido, Montoro explicó que la crisis tuvo como efecto una conducción "más económica" en el 37 % por ciento de la población. Concretamente, el 28 % dijo que usa menos el coche y el 24 % asumió que gasta menos en carburante.

Entre las medidas ahorrativas, las mujeres son la mayoría en tomarlas. En este sentido, también descendieron las intenciones de comprar un coche, ya que uno de cada tres conductores admitió que ha aplazado los planes de adquirir un nuevo vehículo. En este sentido, un dato sorprendente para Fesvial es que aumentaron los "desplazamientos agrupados", y que un 16 % de la población opta por juntarse para hacer un solo viaje y ahorrar, situación que se da sobre todo entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento