Los gimnasios, en riesgo de KO: han perdido el 50% de sus socios desde la pandemia, casi tres millones de clientes

  • El temor a los contagios, los cierres obligatorios, las restricciones de aforo y la crisis económica han vaciado la mayoría de gimnasios e instalaciones deportivas de España. El sector reclama ayudas directas al Gobierno y una rebaja del IVA al 10%.
Un grupo de socios de un gimnasio practica ejercicios con mascarillas.
Un grupo de socios de un gimnasio practica ejercicios con mascarillas.
Cedida por Fneid

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus ha provocado un desplome del 50% en el número de socios de los 4.700 gimnasios repartidos por toda España. A cierre de 2019 el sector contaba con más de 5,5 millones de socios, principal fuente de ingresos de las instalaciones deportivas.

Sin embargo, desde marzo de 2020, cuando comenzó a extenderse el coronavirus, hasta ahora, los gimnasios han perdido «algo más del 50% de los socios», unos 2,8 millones, según revela a 20minutos Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Deportivas (Fneid). Las cuotas medias van desde los 20 euros mensuales en gimnasios low cost a unos 70 euros en los premium.

Facturación por los suelos

Clientes de un gimnasio con mancuernas
Clientes de un gimnasio con mancuernas
Cedida

«El balance no puede ser nada halagüeño», se lamenta el gerente de la patronal de los gimnasios. Al respecto, cifra en un 53% la caída de la facturación en el conjunto del año 2020. No obstante, subraya que están preparando un estudio para comparar los 12 meses desde la pandemia con los 12 meses anteriores, ya que enero y febrero de 2020, antes de la Covid-19, «fueron meses buenos, a diferencia de enero y febrero de 2021, que han sido pésimos», puntualiza García.

«Este año, desde el 7 de enero, después de las fiestas navideñas, empezaron a cerrar gimnasios en diez comunidades autónomas», afirma. Además, el gerente de Fneid recalca que «cuando más flexibilidad hubo en 2020 fue el pasado verano y en Navidades, que justo son la temporada baja de los gimnasios, ya que la gente apenas acude esos días a instalaciones deportivas».

Riesgo de ir a la quiebra

Clase dirigida en un gimnasio que ha reabierto en Cataluña este lunes 8 de febrero.
Clase dirigida en un gimnasio de Cataluña en febrero de 2021.
ACN

Por todo ello, tanto por el hundimiento del número de socios como de la facturación, comienza a haber gimnasios que van a la quiebra empresarial. «Aún no tenemos el dato pero nos consta que está habiendo cierres, hemos hecho una encuesta en el sector y un 44% de gimnasios, entre asociados y no asociados, responde que de seguir así podría cerrar su negocio», alerta. En ese sentido, Alberto García admite que han tenido bajas de asociados en la Fneid y asegura tener constancia de propietarios que «están buscando traspasar su negocio porque la situación es muy complicada».

Como dato positivo, indica, muchos dueños de gimnasios se aferran a que está en marcha el proceso de vacunación de la población, han reabierto en todas las CCAA y «se podría haber tocado suelo», asegura García.

El deporte, 'antídoto' frente al sedentarismo y la covid

Es conveniente tener una bolsa exclusiva para entrenar
Es conveniente tener una bolsa exclusiva para entrenar
Pinterest

Desde la patronal de los gimnasios reclaman al Gobierno central ser considerados «actividad esencial». Al respecto, alegan que según un estudio con pacientes hospitalizados por Covid-19 del Hospital Clínico San Carlos de Madrid si se mantiene una actividad física regular las posibilidades de supervivencia respecto a aquellos pacientes que llevan una vida sedentaria aumenta hasta en 8 veces.

«Este estudio evidencia que lo que deberían hacer el Gobierno central y los autonómicos es incentivar la actividad física», reclama Alberto García, quien añade: «Si practicas deporte entre 3 y 5 días a la semana tu sistema inmunológico es mucho más fuerte y tienes 8 veces más posibilidades de sobrevivir». 

Además, agrega, según la Asociación Española de Obesidad, el 80% de los afectados graves por coronavirus eran personas obesas. El gerente de la Fneid reprocha que «cuando pones todo eso encima de la mesa, estudios científicos que demuestran que hacer deporte es muy beneficioso para la salud y protege frente al coronavirus, no comprendes que se cierren los gimnasios», indica.

Medidas de seguridad

Archivo - Un monitor del gimnasio Anytime Fitness entrenando.
Archivo - Un monitor del gimnasio Anytime Fitness entrenando.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El dirigente de la patronal de instalaciones deportivas destaca la «enorme» cantidad de medidas de seguridad y protección frente al coronavirus implantadas en los gimnasios.

García recuerda que a finales de abril de 2020 en el sector establecieron un protocolo de medidas. «El uso de la mascarilla es obligatorio y hay un mantenimiento permanente de la distancia», indica. Además, asegura, «no hay ningún tipo de aglomeraciones, entre otras cosas porque nos han reducido el aforo al 30%». Tampoco se realizan actividades de contacto, «son todas individuales». El gerente de la Fneid subraya que tienen «renovación constante del aire, ya sea natural o artificial». Por último, destaca que «hay un sistema de registro», por lo que saben a qué hora entra un cliente, cuándo se va y con quién coincide.

Miedo a nuevos cierres

Alberto García confía en que no se produzcan nuevos cierres por la cuarta ola de contagios, pero reconoce que «el temor existe pues hasta ahora los gobiernos regionales cuando la cifra de contagios comenzaba a subir lo primero que han hecho es cerrarnos la actividad o hacerla prácticamente inviable».

No obstante, se congratula de que Castilla y León haya cerrado a la hostelería pero no a los gimnasios. «Algo está cambiando», dice. Incluso, el gerente de Fneid pide ampliar el límite de aforo al 50% y que se les obliguen a cerrar a las 18.00 horas. «Son medidas necesarias para la supervivencia de las empresas y de los 214.000 empleos del sector tras el hundimiento de la facturación», reclama.

Demanda colectiva contra el Gobierno por daños y perjuicios

García, gerente de Fneid, asegura que presentaron una demanda judicial colectiva por daños y perjuicios por el cierre obligatorio de los gimnasios. «El daño que hemos sufrido se debe resarcir», indica. Además, exige ayudas directas al Gobierno y la rebaja del IVA del 21 % al 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento