> Los médicos ven "menos probable" una reacción a la segunda dosis de AstraZeneca si no hubo en la primera

Los médicos ven "menos probable" una reacción a la segunda dosis de AstraZeneca si no hubo en la primera

Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca en Madrid.
Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca en Madrid.
Jorge Paris

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha dicho que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus "es importantísimo que estén tranquilos" porque "si no han tenido ninguna reacción ni ningún problema con la primera, es mucho menos probable que lo tengan con la segunda".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el miembro del pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, al ser preguntado sobre las dudas generadas por los efectos de la vacuna de AstraZeneca y después de que el Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaran el pasado miércoles suspender la vacunación con esta marca en los menores de 60 años.

Asimismo, Carmona ha indicado que las nuevas recomendaciones que se han dictaminado de que se vacune con AstraZeneca a aquellas personas de entre 60 y 69 años le parecen "correctísimas". "Evidentemente es una vacuna que hay que utilizar" porque "lo más importante es vacunar y es muchísimo más peligroso padecer el Covid que los riesgos ínfimos y muy poco probables esta vacuna", ha manifestado.

Andalucía "podrá comprar directamente" la Sputnik

Por otra parte, y sobre el hecho de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que esta semana se reunirá por videoconferencia con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik, desde el CACM señalan que el problema que tiene esta vacuna "no es ninguno sino que todavía no está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

Pero "una vez que esté aprobado por la EMA, claro que la podremos comprar y posiblemente la podremos compra nosotros mismos, Andalucía, porque ya no entre dentro del convenio europeo por el que se compraban determinadas vacunas", ha apuntado Carmona, que insiste en que "esta se podrá comparar directamente con toda seguridad".

"Lo que sí es verdad que primero tendrá que aprobarse por la EMA, y una vez que esto esté aprobado, manos a la obra que cuanto antes terminemos de vacunar, mejor", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento