Madrid baja al puesto 48 en la clasificación mundial de ciudades por calidad de vida

  • Madrid capital ha bajado cinco posiciones, de la 43 a la 48, en la clasificación del Estudio mundial sobre la Calidad de Vida 2009.
  • Se realiza cada año en 215 ciudades del mundo para que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus empleados expatriados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Madrid capital ha bajado cinco posiciones, de la 43 a la 48, en la clasificación establecida por el Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2009 que Mercer realiza cada año en 215 ciudades del mundo para que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus empleados expatriados. Mientras, Barcelona se mantiene en el puerto número 42.

Como consecuencia de la situación económica, muchas multinacionales están revisando sus políticas de asignaciones para reducir sus costes

El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.

En cambio, Viena ha ascendido una posición en la clasificación y es la ciudad del mundo con más calidad de vida, seguida por Zurich y Ginebra (ambas en Suiza), en segunda y tercera posición -respectivamente-, y Vancouver (Canadá) y Auckland (Alemania), empatadas en la cuarta posición. En el otro extremo de la clasificación se encuentran las ciudades con la calidad de vida más baja: Ndjamena (Chad), en la posición 213, Bangui (República Centroafricana) en el 214, y Bagdad (Irak), en el puesto215 y última del ranking.

Madrid y Barcelona

Respecto a las ciudades españolas, hay que destacar que Barcelona se mantiene en la posición 42 del ranking mundial de calidad de vida y que Madrid ha descendido 5 posiciones y ahora ocupa el puesto 48.

"Como consecuencia de la actual situación económica, muchas multinacionales están revisando sus políticas de asignaciones internacionales con el objetivo de reducir sus costes", explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. "Muchas empresas planean reducir el número de asignaciones internacionales de media y larga duración", añade.

La clasificación de este año también ha identificado las ciudades del mundo con mejores infraestructuras basándose en parámetros como el suministro eléctrico, el teléfono, el correo, el transporte público, el tráfico y los vuelos internacionales. Singapur (Singapur) lidera el ranking de infraestructuras con una puntuación de 109.1, seguida por Munich (Alemania), en segunda posición, y Copenhague (Dinamarca), en tercer lugar.

Las ciudades japonesas de Tsukuba y Yokohama ocupan la cuarta y quinta posición, mientras que Dusseldorf (Alemania) y Vancouver (Canadá) comparten la sexta posición. En cuanto a las ciudades españolas, Madrid (98.1 puntos) ocupa la posición 43 del ranking mundial de ciudades con mejores infraestructuras y Barcelona (94.8 puntos) la posición 60. Bagdad es la última ciudad de la clasificación con sólo 19.6 puntos.

Mejor calidad de vida en Europa

Las ciudades europeas lideran el ranking de las urbes con mejor calidad de vida. Suiza y Alemania son los países con ciudades que tienen la mejor calidad de vida -cada uno tiene tres ciudades entre las diez primeras-. Berna, en Suiza, ocupa el noveno puesto por detrás de Ginebra y Zurich, situadas en tercera y segunda posición. Las ciudades alemanas de Frankfurt, Munich y Dusseldorf ocupan la octava, séptima y sexta posición respectivamente.

Al margen de Viena, que lidera el ranking, hay numerosas ciudades europeas bien posicionas en la clasificación mundial de calidad de vida: Copenhague (11), Ámsterdan (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (19). Otras ciudades europeas situadas entre las cincuenta primeras posiciones son Estocolmo (20), Oslo (24), Dublín (25), Helsinki (30), París (33) y Londres (38).

Muchas ciudades de Europa del Este han incrementado su calidad de vida. Algunos de los países que se unieron a la Unión Europea en 2004 han experimentado una mejora constante en su estabilidad, unos estándares de calidad de vida crecientes y una mayor disponibilidad de bienes de consumo internacionales. Ljubljana, en Eslovenia, por ejemplo, ha subido cuatro puestos hasta alcanzar la posición78, mientras que Bratislava, en Eslovaquia, ha ascendido tres puestos hasta la posición 88.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento