El Principado trabaja en un modelo de medidas para afrontar el fin del estado de alarma el 9 de mayo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo ya trabaja en un nuevo modelo de medidas de contención de la pandemia del coronavirus para aplicar en caso de que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma en el conjunto del Estado.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios en Allande.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios en Allande.
Armando Alvarez
El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios en Allande.

Así lo ha anunciado el presidente durante una visita a Allande, donde ha dicho que ya le ha pedido al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, que se ponga a trabajar en esta nueva estrategia. Consciente de que el fin del estado de alarma implicará la apertura de las comunidades autónomas, Barbón confía en elaborar un modelo que permita continuar aplicando los cierres perimetrales de municipios con peores datos, solicitando una autorización judicial.

Con este nuevo modelo la Administración quiere mantener "gran parte" de las medidas que se están aplicando y que "funcionan".

Sobre la prórroga del estado de alarma, Barbón ha criticado que sea la postura de la oposición la que impida llevarlo a cabo. "No es problema de que el gobierno quiera o no, es problema de la irresponsabilidad de los partidos de la oposición en el Congreso", ha asegurado.

En cuanto a la estrategia para la adquisición de vacunas, el presidente ha abogado por continuar con la conjunta, porque si las CCAA tienen que competir para conseguir material, "lo que va a pasar es que vamos a salir perdiendo todos". "Que nadie se engañe", ha pedido, al tiempo que ha instado a la UE a coger "el toro por los cuernos" y plante cara a la "ferocidad de algunas farmacéuticas" que actúan "con absoluta deslealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento