El BNG defenderá en el Congreso la concesión "objetiva" de las indemnizaciones a las víctimas del amianto

El Bloque Nacionalista Galego defenderá en el Congreso las indemnizaciones para las víctimas del amianto y que se reconozca tanto las prestaciones como el acceso objetivo a las mismas por parte de este colectivo.

En concreto, presentará enmiendas a la Proposición de Ley mediante la que se creará el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, "para garantizar que se reconozca, con cargo a ese fondo, la concesión de los recargos en las prestaciones, así como la objetivización de las condiciones de acceso".

Así lo ha anunciado este lunes el diputado nacional del BNG, Néstor Rego, en una reunión mantenida en Ferrol con la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida) en la que han tratado la Proposición de Ley que será sometida este martes a toma de consideración del Pleno del Congreso.

En la reunión han estado presentes también el parlamentario gallego Ramón Fernández, el portavoz municipal Iván Rivas y la responsable comarcal Mercedes Tobío. Por su parte, Agavida ha enviado una delegación de la directiva de la asociación encabezada por su presidente, Xoán Xosé Pita.

Tanto el grupo político como la asociación han coincidido en la "conveniencia y urgencia" de creación del Fondo de Compensación, "que lleva años paralizado en la tramitación parlamentaria", pero han matizado también "la necesidad" de mejorar determinados aspectos del texto para "garantizar el adecuado tratamiento de las víctimas".

La creación del fondo, ha explicado el BNG en un comunicado, pretende evitar la judicialización de los procesos de reclamación que "hace más lenta la concesión de las indemnizaciones" y en los que las víctimas deben probar no solo que su enfermedad se debe a la exposición al amianto, sino también que su empresa trabajaba con ese material.

"Un proceso de prueba muchas veces difícil, con empresas que en muchos casos ya cerraron, sin personas dispuestas a testificar y direcciones que todavía hoy siguen negando haber utilizado amianto de forma habitual", ha apuntado la formación nacionalista.

INDEMNIZACIONES OBJETIVAS

Es por esto que el BNG tacha de "imprescindible" la concesión de la indemnización de modo objetivo, "sin necesidad de probar la negligencia".

Piden también que se especifique si los recargos en las prestaciones por contingencias profesionales, "que se conceden debido a que la dolencia fue causada en parte por una mala praxis de la empresa y que suponen un incremento de entre el 30% y el 50%", se incluyen automáticamente y con cargo al fondo.

"La finalidad del Fondo de Compensación debe ser facilitar el acceso a las compensaciones, a todas las personas a las que corresponda, y deben quedar claras las condiciones y que estas van a facilitar la concesión.

Garantizar que las víctimas tengan un acceso rápido y ágil desde el diagnóstico", ha remarcado el grupo político, que ha añadido que asuntos como los plazos de reclamación o si se exigirá la renuncia a procesos judiciales, "deben quedar fijados en la ley, sin esperar al desarrollo reglamentario".

Agavida, por su parte, ha insistido en que, en la comisión de seguimiento del fondo, se prevea la presencia de representantes de las asociaciones de víctimas del amianto, ya que consideran "fundamental" que se cuente, de primera mano, con la opinión de los afectados en las decisiones que se tomen.

En este sentido, el BNG enmendará el texto de cara a especificar que los representantes de los sindicatos deben corresponder a las organizaciones sindicales más representativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento