Cinco conservantes naturales para cremas como el 'Potassium sorbate' o el 'Dehydroacetic acid'

La cosmética natural es cada vez más buscada.
La cosmética natural es cada vez más buscada.
UNSPLASH
La cosmética natural es cada vez más buscada.

La cosmética natural es el conjunto de productos para el cuidado corporal que están elaborados con ingredientes naturales o de origen natural. Sin embargo, incluso estos cosméticos deben incluir conservantes, ya que los ingredientes sufren cambios con el paso del tiempo. 

Los productos naturales contienen diversos microorganismos, como bacterias, mohos y levaduras, por lo que añadir un conservante en la fórmula protege al producto y al usuario final, inhibiendo el desarrollo de los microorganismos, según Mentactiva, especializados en cosmética natural.

¿Qué conservantes se usan en los cosméticos naturales?

Para ser un buen conservante, debe tener una serie de características, como  poseer un espectro de actividad antimicrobiana amplio, ser eficaz en concentraciones mínimas, ser estable y compatible con el resto de ingredientes y no alterar las características del producto final, como el color, el olor o la textura.

Así, es muy común que, para conseguir un buen conservante, sea necesario emplear mezclas de varios de ellos. También se emplean secuestrantes que actúan como boosters del conservante, es decir, materias primas que hacen más difícil el crecimiento bacteriano.

En cosmética natural, los conservantes más usados son los siguientes ácidos orgánicos y sus sales, que son activos con pH por debajo de 5,0:

  • Ácido benzoico ('Benzoic acid') y sus sales ('Sodium benzoate')
  • Ácido sórbico ('Sorbic acid') y sus sales ('Potassium sorbate')
  • Ácido dehidroacético ('Dehydroacetic acid')
  • Ácido salicílico ('Salicylic acid')
  • Ácido levulínico ('Levulinic acid') y sus sales ('Sodium levulinate')

La eficacia de estos conservantes es un poco limitada, por lo que a menudo se presentan mezclas con boosters como Glyceryl Caprylate, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin o Gluconolactone, o quelantes como Phytic acid

También se acompañan estos con extractos vegetales como el extracto de romero (Rosmarinus Officinalis Leaf Extract), de tomillo (Thymus Vulgaris Extract) u otras plantas o aceites esenciales como el aceite del árbol del té (Melaleuca Alternifolia Leaf Oil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento