Doña Bárbara: una sobredosis de telenovelas y azúcar para las tardes

  • Con la llegada a La 1 de 'Doña Bárbara' se perpetúa la rentable tradición de programar telenovelas en las sobremesas. 
  • 'Los ricos también lloran', protagonizado por Verónica Castro, fue el primer culebrón que llegó a España, en 1979.
Edith González, la protagonista de 'Doña Bárbara'.
Edith González, la protagonista de 'Doña Bárbara'.
20MINUTOS.ES

El momento de ver una telenovela a la hora de la siesta es un ritual exquisito para millones de espectadores. Pasiones exageradas, enredos, traiciones y muertes... historias lacrimógenas con las que las sobremesas nunca habrían sido iguales.

En esta sobredosis de azúcar, cuanto más imposible sea el amor entre Luis Alberto, el galán de turno con nombre compuesto, y la heroína sacrificada, más éxito alcanzará el culebrón. TVE se mantiene fiel al formato que tan buenos resultados le ha dado y estrena Doña Bárbara (L a V, 17.15 h.), que releva desde hoy a Victoria.

Engendros de violencia

Basada en el clásico de la literatura iberoamericana, la telenovela narra la vida de Bárbara Guaimarán (Edith González), una joven que tras ser violada se convierte en una mujer ambiciosa que decide vengarse de todos los hombres que se crucen en su camino. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de Santos Luzardo (Christian Meier), un brillante abogado que golpeará el corazoncito de la protagonista, pero que no cederá ante sus juegos de seducción.

A estas alturas sobra decir que la inventora de la telenovela fue Latinoamérica, aunque podemos encontrar antecedentes del género en el folletín, el melodrama o los seriales de radio de 1940.

Los ricos también lloran, protagonizado por Verónica Castro, fue el primer culebrón que llegó a España, en 1979. Su éxito dio pie a más melodramas: Cristal, La dama de rosa, Topacio, Abigail, Agujetas de color de rosa, Kasandra, Luna negra, Arrayán, Amarte así, Frijolito y un largo etcétera.

No obstante, rompieron moldes Betty la fea, un clásico adaptado en países de todo el mundo, y Pasión de Gavilanes, que se desmarcó de los cánones al centrar la trama en la figura del galán musculoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento