Consumo recibe cada día 18 quejas de ciudadanos de la provincia de Pontevedra

  • La Xunta tramitó 6.446 reclamaciones en la provincia en 2008
  • Cada vez  se ponen menos denuncias por la vivienda y más de telefonía
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Desde la cesta de la compra, hasta la ropa o la factura de la luz, el consumo es una de las tareas diarias de la mayor parte de los ciudadanos. Sin embargo, no todas las compras o servicios contratados cubren realmente las expectativas. Por este motivo, cada vez son más los que no se quedan de brazos cruzados y presentan reclamaciones.

Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Galego de Consumo (IGC), que en 2008 recibió 6.446 reclamaciones de ciudadanos de la provincia de Pontevedra, lo que supone una media diaria de casi 18 quejas.

Respecto al año 2007, las denuncias a consumo se han incrementado un 5%. El motivo, según los expertos, es que actualmente la población es más consciente de sus derechos.

Entre todas las reclamaciones, hay un sector que viene protagonizando desde hace unos años la mayor parte de las quejas: la telefonía. Casi tres de cada diez instancias presentadas ante el IGC, dependiente de la Xunta de Galicia, estaban relacionadas con este sector.

El segundo puesto fue para la compra de electrodomésticos, mientras que el gas y la electricidad ocupan el tercer puesto como sectores que provocan el descontento de los consumidores. En este último caso, las quejas se dispararon en 2008 a raíz de la desaparición de la tarifa nocturna.

Del listado, por contra, se cae uno de los pesos pesados de años anteriores: la vivienda. También ahora se contabilizan menos quejas por problemas con el transporte aéreo y los automóviles.

En toda Galicia el año pasado se presentaron 17.678 quejas ante consumo, siendo A Coruña el origen de casi la mitad de ellas. De Pontevedra procedieron el 36%.

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