El Ballet Nacional de España actuará en el Palacio de Congresos por el 275 aniversario de Goya

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han organizado una actuación del Ballet Nacional de España y cuatro conciertos de música de los siglos XVIII y XIX para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos (Zaragoza) Francisco de Goya, eventos que tendrán lugar el próximo mes de mayo en la capital aragonesa con el título 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos'.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
EUROPA PRESS.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

La diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que el objetivo es realzar "una de las grandes pasiones de Goya", como fue la música, en especial las seguidillas, las jotas y los fandangos, destacando "la influencia que tuvo en sus coetáneos, el estilo goyesco, que además de algo estético era una manera de vivir, de educar, de divertirse, de mantener determinados gustos y valores".

Cihuelo ha dicho que "la figura de Goya se antoja inagotable a lo largo de los años y su esencia perdura hasta nuestros días", recalcando que su influencia "alcanzó una relevancia mundial y se dejó notar en otros ámbitos y artistas de su tiempo".

El Ballet Nacional de España actuará el 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con entradas a 20, 25 y 30 euros, a la venta en la plataforma virtual de Ibercaja, y un aforo de 660 personas, ofreciendo una visión global de la danza española que abarcará la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados. Incluirá un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de danza española.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha resaltado que el Ballet Nacional de España actuó por última vez en Zaragoza hace 15 años y ha agradecido la gestión de la Institución Nacional de Artes Escénicas y de la Música para involucrar al Ballet en esta programación.

CONCIERTOS

El lugar elegido para los conciertos goyescos es la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, "un escenario idílico para acoger este tipo de actuaciones, que recuperan el pasado hispánico de la música del XVIII y el XIX", ha continuado Cihuelo, quien ha puesto de relieve que Goya también influyó en los grandes compositores. Ha aprovechado para señalar que "la cultura es segura".

De esta forma, el 1 de mayo actuará en esta iglesia el grupo Axivil, que interpretará seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Plaza y Sor, entre otros. Esta formación musical nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja (Zaragoza), quien en agosto de 1352 fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje de Huesca a Zaragoza.

El 14 de mayo actuará La Guirlande, uno de los enesembles especializados en la interpretación historicista del XVIII y el XIX más versátiles del panorama actual. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Sus miembros están formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo y colaboran con ensembles y orquestas europeas en el ámbito de la música antigua. En esta ocasión interpretarán música de salón con piezas de Pla, Facco y Boccherini.

El 22 de mayo, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay ofrecerán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título 'Granados y el universo goyesco'.

Cristina Toledo ha sido galardonada, entre otros galardones, con el segundo premio del Concurso Internacional 'Francisco Viñas', además del Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el Premio del Público y el Primer Prremio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto 'Jacinto Guerrero'.

Alberto Casals, nacido en Barcelona, comenzó sus estudios en la Escolanía de Montserrat e inició su etapa profesional cantando en el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. Ha actuado en Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Sabadell y Trieste, entre otros.

En cuanto a Aurelio Viribay, especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a grandes cantantes nacionales e internacionales de la talla de Berry, Bayo, Arteta, Stroppa, Álvarez, Albelo o Iniesta. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos y en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de conciertos y festivales españoles.

CAPRICHOS

Este ciclo concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre el tema 'Caprichos, música en tiempos del joven Goya', con obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart,entre otros compositores.

Olalla Alemán inició sus estudios musicales a los 10 años en el coro infantil del Orfeón 'Fernández Caballero' de Murcia, donde reicbió sus primeras clases se solfeo y piano. Más tarde estudió grado medio y estudios superiores de música en Murcia, Madrid y Barcelona. Ha colaborado con numerosas formaciones musicales nacionales e internacionales y desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González.

Respecto a González, la inquietud por la música histórica y el patrimonio musical lo condujeron simultáneamente a la musicología y a la práctica musical como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, a UZ y la Universidad de Bolonia, siendo especialmente influyentes en su formación González Valle, González Uriol, Jansen, Bianconi y mas. Es autor de más de 200 publicaciones y presta una especial atención a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII, destacando sus ediciones de Ruiz Samaniego y José de Nebra, de quien recientemente ha recuperado la ópera 'Venus y Adonis' (1729).

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha expuesto que este programa musical "quiere abrir la paleta de disciplinas con las que se quiere rendir homenaje" a Francisco de Goya y "demostrar el mundo, la cultura y el momento del que se nutrió y en el que influyó", indicando que "en el Madrid del último tercio del XVIII hay una vida cultural muy interesante, una mezcla de ese mundo de los cánones con el primer XIX, las modas afrancesadas y el majismo popular".

Lucea ha manifestado que Goya ha sido fuente de inspiración para "numerosas disciplinas artísticas, la literatura, los medios audiovisuales, las artes escénicas y la música, y lo sigue siendo en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento