Urgencias del Puerta de Hierro
Sevicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro. ARCHIVO

Rufina y Marcela (nombres supuestos) estaban ingresadas el viernes en el nivel II de las urgencias del Hospital Puerta de Hierro y se quedaron sin comer. "Se habían pedido diez menús para esta zona del servicio, pero han venido ocho", contó el personal de este nivel intermedio.

Denuncian "absoluto descontrol" y "precariedad" en el segundo mayor hospital de Madrid

Afortunadamente, estas dos ancianas septuagenarias no eran las mismas que «no desayunaron», ni las que el día antes comieron arroz con pollo "en lugar de su dieta blanda". Y no son casos aislados.

La Asociación para la Mejora de la Urgencia del Puerta de Hierro, formada por personal sanitario, ha denunciado el "absoluto descontrol" y la "precariedad" de su trabajo, algo desmentido por la Consejería de Sanidad.

Traen comida de fuera

El viernes 20 minutos comprobó lo que viene siendo habitual desde su inauguración (octubre de 2008): no sólo faltaron los menús de Rufina y Marcela, sino que otros pacientes no desayunaron y tampoco llegaron "sandwiches, yogures ni zumos", ni hay "sacarina para los diabéticos", se lamentaban varias auxiliares.

"Esta mañana un señor ha desayunado café del nuestro porque no había suficiente", relataban. Y cuando las dietas llegan confundidas, echan mano de los remedios populares: "Aprovechamos y damos al que no ha recibido menú lo que no se puede comer el que sí lo tiene".

Hay pacientes que se pasan cuatro días en las urgencias del hospital, sin comer ni asearse

La situación es tan crítica en las urgencias del segundo hospital más grande de la región, con una población de referencia de 550.000 personas y que recibe a diario 150 pacientes de media en urgencias (de los que 60 deberían poder comer), que los familiares de los pacientes se ofrecen, incluso, "a traer de su casa lo que haga falta".

"Suelen traer potitos, yogures y zumos", explica una enfermera que prefiere mantenerse en el anonimato. Se arriesgan, incluso, a que pueda no favorecerle, pero, según denuncia la asociación y algunos de los familiares, hay pacientes que llegan a pasar "hasta cuatro días en las urgencias del hospital sin comer ni asearse".

Sistema informático fallido

Así lo atestiguan también los libros de incidencias hospitalarias (cumplimentados desde febrero de 2009, ver foto) y en los que puede leerse: "Se piden 15 dietas al nivel 1 y vienen seis, nos dicen que si no están pedidas antes de las diez de la mañana se llame por teléfono antes de las 12.00 horas" (17-04-2009).

El hospital ha pasado de atender a 16.754 pacientes en el primer trimestre de 2008 a 30.220 este año

Dos días después (19-04-2009) alguien anota: "A las 16.00 horas pido meriendas para los nuevos ingresos. Me dice la jefa de cocina que no vienen porque las he pedido tarde, pero que para la cena no hay problema. Toma nota y aún así no vienen". Problemas que los profesionales atribuyen al sistema informático vetusto, el Selene 5.0, instalado (en otros ya está el Selene 5.3) y a que todo "está informatizado".

La Consejería de Sanidad desmiente las denuncias del personal y asegura que todos los pacientes con dieta prescrita la reciben "como cualquier enfermo ingresado en una habitación de hospitalización" y que el centro "ha pasado de atender 16.754 urgencias en el primer trimestre de 2008 a 30.220 urgencias en el mismo periodo de 2009".

El 'nuevo' mejor valorado

Mientras pacientes y profesionales denuncian "la falta de medios" en el Puerta de Hierro, la primera encuesta de satisfacción elaborada por la Consejería de Sanidad (19.142 usuarios entrevistados entre octubre y noviembre de 2008) establece que el Hospital Puerta de Hierro es el centro de alta complejidad mejor valorado, un 88,9% de satisfacción. A la cola figuran la Jiménez Díaz, la peor parada (80,4%), y muchos de los nuevos: el del Sureste-Arganda sólo logró un 77,3% de satisfacción global.