Qué países están poniendo la vacuna Sputnik: ¿está teniendo efectos secundarios?

Vacuna Sputnik V.
Vacuna Sputnik V.
Henar de Pedro
Vacuna Sputnik V.

En agosto del año 2020, Moscú anunciaba el registro de su vacuna, la Sputnik V, que ya se distribuye en más de 15 países, los cuales están distribuidos, en su mayoría, en América Latina y Europa del este.

Desde Europa, los ojos también están puestos en esta vacuna, ya que la Comisión Europea informó de que las regiones de la UE pueden comprar vacunas que no forman parte de la estrategia comunitaria de inyecciones, como es el caso de la Sputnik V rusa.

De hecho, países como Alemania han comenzado las negociaciones para adquirir esta vacuna de forma independiente. En el caso de España, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó el pasado martes que negoció con proveedores de la vacuna rusa Sputnik, para alcanzar un "preacuerdo", siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorice.

Otros países que ya han aprobado la vacuna rusa son Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México, Argentina, Irán, Argelia, Pakistán, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Armenia y Vietnam, entre otros. En el caso de Eslovaquia, el segundo país europeo en recibirla, no se han inyectado todavía a la población, a la espera de autorizaciones.

¿Está teniendo efectos secundarios la Sputnik V?

Al igual que sucede con el resto de vacunas, la Sutnik V presenta algunos efectos secundarios en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis. Entre los efectos más frecuentes, destaca la fiebre, la cefalea y las mialgias, seguidos de reacciones en el lugar de la inyección y alergia leve. 

Por ejemplo, en el caso de Argentina, un informe realizado por los profesionales de la DiCEI, del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacuna, a fecha de 20 de enero de 2021, explica que se reportaron un total de 8.841 efectos secundarios posteriores a la vacunación, tras haberse administrado un total de 195.490 dosis.

El 99,6% de los eventos reportados fueron leves y moderados y solo el 0,4% de los casos tuvieron que ser hospitalizados para su tratamiento y recuperación. El diagnóstico más frecuente fue la fiebre y las cefaleas y/o dolor muscular, con un 40,4%, mientras que la cefalea o mialgias no asociadas a fiebre fueron de 31,1%.

Fiebre como único signo se dio en el 9,22% de los casos y la reacción local en el sitio de la inyección fue del 7,35%. La alergia leve se dio en el 1,5% de los casos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento