Iglesias promete que la primera matrícula en las universidades públicas madrileñas será gratis para 2023

  • El programa de Unidas Podemos también incluirá la gratuidad de los centros de FP de grado superior.
Iglesias propone aumentar la financiación de la educación pública y frenar 'el desmantelamiento del PP'
Iglesias propone aumentar la financiación de la educación pública y frenar 'el desmantelamiento del PP'
PODEMOS

El programa de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid incluirá la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas de la región en un plazo de dos años. Así lo anunció este lunes la número dos de la lista morada, Isa Serra, que sostuvo que su propuesta pasa también por la gratuidad de los centros de Formación Profesional de grado superior.

El plan de la lista que lidera Pablo Iglesias para reducir a cero el coste de la primera matrícula universitaria tiene un recorrido de dos años, y el coste en cada uno es de 200 millones de euros, según la estimación de Unidas Podemos. "El primer año de Gobierno reduciremos las tasas de primera matrícula en grados y postgrados en la universidad pública de la Comunidad de Madrid a la mitad", y "durante el segundo año de Gobierno alcanzaremos la gratuidad total de las primeras matrículas", afirman los morados.

Mucho menos costosa sería la gratuidad de la Formación Profesional de grado superior, siempre según los cálculos de Unidas Podemos. Apenas 12 millones de euros son los que se perderían si los "34.000" alumnos de estos centros de FP dejaran de pagar los 400 euros anuales de matrícula, plantean los morados, que denuncian que Madrid es "la única comunidad que cobra matrícula para este tipo de centros públicos.

El programa de Unidas Podemos también contemplará aumentar el número de plazas de FP pública "en un 50% en cuatro años", pese a que las elecciones del 4-M darán paso a una legislatura que durará únicamente dos años. Los morados, asimismo, proponen ampliar el número de plazas en las guarderías públicas madrileñas con 6.000 nuevos puestos en escuelas infantiles. El coste estimado de esa medida, sostienen, es de 68 millones de euros.

El nuevo sistema de tasas, ya en marcha

El año pasado, el Gobierno central aprobó la derogación del sistema de tasas universitarias aprobado en 2012 por el PP por el cual se elevaron los precios de la educación superior en una parte de las comunidades. Según dicho sistema, los usuarios pagaban un porcentaje del coste real de su educación universitaria, cuya cuantía crecía según la matrícula para una determinada asignatura se hiciera por primera, segunda, tercera o cuarta vez. En la primera matrícula, los estudiantes pagaban entre el 0% y el 25% del coste total de la enseñanza; en la segunda, entre el 30% y el 40%; en tercera matrícula, entre el 65% y el 75%; y en cuarta matrícula podían verse obligados a pagar hasta un 100%.

Ese sistema fue sustituido por la implantación de un precio máximo por crédito que las comunidades no podían sobrepasar en ningún caso. Madrid fue una de las regiones más afectadas por esta rebaja obligada en el precio de las tasas, que sobre todo tuvo impacto en Cataluña, la comunidad en la que la universidad pública tenía los precios más altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento