Rafael Correa, reelegido en primera vuelta presidente de Ecuador, según los sondeos

  • El jefe del Estado habría obtenido entre el 54 y el 56% de los votos.
  • Lucio Gutiérrez, el líder opositor, entre el 19 y el 31%.
  • Correa celebra su triunfo afirmando que se trata de "un paso histórico para consolidar nuestra revolución ciudadana".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebra su victoria.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebra su victoria.
EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebra su victoria.

Rafael Correa, jefe del Estado y candidato en las elecciones que se celebraron este domingo en Ecuador, ganó de nuevo la presidencia del país, esta vez en primera vuelta, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

De acuerdo con estos sondeos, en los que se daba por hecho que Correa lideraría los resultados, el jefe del estado y líder del movimiento Alianza País obtuvo entre el 54 y el 56% de los votos, seguido por Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, que logró entre el 19 y el 31%.

Mi opción preferencial seguirán siendo
los pobres y los más débiles

En sus primeras palabras, Correa agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, que calificó de "apoyo histórico", y aseguró que "éste es un día de alegría, de futuro. Damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana".

Correa insistió asimismo en que su "opción preferencial seguirán siendo los pobres y los más débiles".

Victoria tras victoria

Con estos resultados, Correa, que entró en la arena política en 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006.

Uno de los respaldos más importantes lo obtuvo el 15 de abril de 2007, cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna. Una vez redactada la nueva Constitución, los ecuatorianos le volvieron a dar su apoyo en referéndum el pasado 28 de septiembre, frente a las tesis de la oposición.

En la nueva Carta Magna, que permite la reelección por un período consecutivo, se exigía la convocatoria de comicios generales, en los que este domingo Correa ha vuelto a derrotar a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento