¿Trae la pandemia otra fuga de cerebros? La inmensa mayoría de jóvenes, dispuestos a irse para tener empleo

  • El 82% estaría dispuesto a cambiar de país para garantizarse un empleo.
  • La generación actual de estudiantes se siente mejor preparada que sus padres.
Un joven, sentado sobre su maleta en un aeropuerto.
Un joven, sentado sobre su maleta en un aeropuerto.
Arno Burgi / EFE

Resulta trágico: España forma (y en muchos casos muy bien) a miles de jóvenes para los que luego no tiene ni empleo ni proyecto de futuro. La crisis de 2008 ya nos mostró lo que es una diáspora de talento. Y cuando creíamos que estábamos revirtiendo el proceso llegó la Covid-19.

La pandemia, y esta vez en muy poco tiempo, ha vuelto a poner patas arriba la economía. La prueba más clara, las cifras de paro: disparadas de nuevo. Y de nuevo, entonces, estamos en un contexto que no ofrece muchas esperanzas a los jóvenes.

La consecuencia es que puede que estemos ante el inicio de otra fuga de cerebros. La inmensa mayoría de los jóvenes españoles están dispuestos a irse para garantizarse un empleo. En concreto un 82% dice estar dispuesto a cambiarse de país para trabajar.

El dato lo aporta el VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. Ese 82% supone un aumento de 9 puntos respecto al año pasado, cuando el 73,2% de los estudiantes mostraban sus ganas de cambiar de país.

La gran mayoría tiene claro que quiere estudiar una carrera universitaria

En este sentido, son las mujeres (93,9%) las que se muestran más dispuestas, frente al 80,5% de los hombres. Además, son los jóvenes de Cantabria (87,6%), Cataluña (86,9%), Madrid (84,9%) y País Vasco (84,8%), los que más ganas tienen de cruzar nuestras fronteras.

Es el reflejo lógico de su pesimismo. Los jóvenes españoles se muestran preocupados por el futuro del empleo juvenil. Durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación en los próximos cinco años será peor.

Así, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor o mucho peor en un futuro y en consecuencia más difícil no entrar en las listas del desempleo. Este dato contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.

Más preparados que sus padres

Según el Informe Young Business Talents, el 76,5% de los jóvenes españoles creen estar mejor preparados que sus padres, aunque esta opinión desciende respecto al año anterior (82,4%). Son las mujeres (79,1%), las que se muestran más convencidas, frente al 73,7% de los hombres. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Baleares (85,7%) son los españoles que sienten estar mejor preparados que sus padres, seguidos de los de Extremadura (81,3%) y Andalucía (79,5%).

La gran mayoría de los jóvenes (69,4%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. Las mujeres se muestran más seguras sobre su futuro académico (74,9%), respecto a los hombres (63,7%). Así, los estudiantes de País Vasco (83,8%), Madrid (81,8%), y Asturias (79,4%), son los más decididos a estudiar en la universidad.

El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con ADE y empresariales (19,1%); economía y finanzas (18,8%), humanidades y sociales (17,8%) y Derecho (15,5%). Los hombres se decantan por carreras de empresariales y economía (21%), mientras que en las mujeres su carrera favorita sería de tipo humanidades y sociales (20%). Las carreras de derecho y educación también son más predominantes en el caso de las mujeres que los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento