Biodegradables, por tallas, con nuevos nanomateriales... las mascarillas que España está desarrollando y vendiendo

Una de las mascarillas desarrolladas por el CSIC
Una de las mascarillas desarrolladas por el CSIC
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas sigue en la investigación de materiales para conseguir mejores mascarillas. A través de su spin off Bioinicia ya comercializa protecciones biodegradables y con potentes viricidas, y está investigando nanopartículas de cobre que mejorarán la filtración del coronavirus.

La empresa Bioinicia, ubicada en Paterna (Valencia)  a su vez comercializa sus productos a través de su marca Proveil, que se pueden ver en su web.

Mascarillas por tallas

Una de las novedades que recientemente ha introducido la spin off del CSI ha sido comercializar mascarillas por tallas, respondiendo al problema que representa la existencia de un tamaño único que no se adapta a todos los tipos de rostro. Muchas personas tienen que verse obligadas a usar mascarillas infantiles porque las normales les quedan muy grandes.

El CSIC hizo un estudio en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para encontrar unos estándares de medición, fijación y confort para ofrecer "el máximo de protección posible".

En un vídeo, la empresa muestra cómo debe el usuario medir su rostro (con ayuda de una regla y un lápiz) para determinar cuál de las tallas (S, M y L) se le puede ajustar mejor,.

Estos modelos se encuentran disponibles para la mascarilla EPI Anticovid en las tallas pequeña y mediana. La grande se encuentra en desarrollo.

Viricida al 99%

Las mascarillas, tanto las EPI como las quirúrgicas, poseen un filtro viricida que inactiva el coronavirus al 96,41% después de dos horas de contacto y el 99,9% de las bacterias tras tres horas de contacto, segín informa la web de Proveil.

Este componente viricida es un mineral que forma parte del filtro. "Siendo un compuesto sólido, no se puede inhalar, ya que en ningún momento se puede desprender del filtro mismo, a diferencia de otros tratamientos que vienen pulverizados sobre el tejido", se explica en la web.

Biodegradables

También el spin off del CSIC ha puesto a la venta mascarillas totalmente biodegradables. Filtran al 93% los aerosoles, pero a diferencia de las otras, no tienen filtro viricida, para conservar sus propiedades de reciclado. 

La empresa afirma que "el cuerpo de la mascarilla es 100% compostable y se pueden reciclar en el contenedor de orgánico". El clip nasal es de acero inoxidable reciclable, pero no así las gomas de sujeción.

Mascarillas biodegradables higiénicas del CSIC.
Mascarillas biodegradables higiénicas del CSIC.
PROVEIL

De momento, las únicas mascarillas biodegradables que comercializa Proveil son las higiénicas, aunque está muy cerca de lanzarlas también en su versión EPI. José María Lagarón, investigador del CSIC y uno de los fundadores de la empresa, las presentó en redes sociales el mes pasado, aunque de momento no se encuentran en la web de Proveil,  

Nuevos materiales

En febrero, el CSIC anunció que había patentado un nuevo nanomaterial, constituido por partículas de cobre, que "inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bloquea su propagación". 

El material es aplicable en recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, tejidos de protección de uso hospitalario y superficies de contacto, y actualmente se está estudiando cómo desarrollarlo industrialmente y llevarlo al mercado.

“Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explica en un comunicado el investigador José Miguel Palomo.

El nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro, que interviene en el proceso de replicación del virus, y la proteína spike, la llave que permite la entrada del virus en las células humanas.

La elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de especies de cobre con un único estado de oxidación, lo cual permite obtener una alta actividad biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento