Boom de autónomos en Madrid: el número de psicólogos, informáticos o repartidores crece por la pandemia

  • Marzo cerró con 2.225 altas de autónomos en la Comunidad de Madrid, una cifra de récord pese a la crisis.
  • El crecimiento se ha producido en algunos nichos de negocio que han crecido por la pandemia de Covid-19.
Imagen de archivo de teletrabajo
Imagen de archivo de teletrabajo
EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS
Imagen de archivo de teletrabajo

La Covid-19 sigue condicionando el mercado de empleo 13 meses después. Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, el coronavirus ha provocado casi 80.000 desempleados en la Comunidad de Madrid y 400.000 en todo el país. Esta es la consecuencia principal de la pandemia y la más negativa, pero no es la única: en la coyuntura de crisis actual hay hueco para algunos signos esperanzadores.

Es el caso del dato de las altas de autónomos que se registraron el mes pasado en Madrid: ascendieron a 2.225 personas. Es el segundo mejor dato mensual de la serie histórica actual (que empezó en 2008), una dimensión que sorprende teniendo en cuenta la situación de crisis económica. Pero, precisamente, ha sido este escenario el que ha influido en este ‘boom’ del autoempleo.

"La pandemia ha traído nuevos yacimientos de empleo", reconoce Elena Melgar, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid. "Este año las bajas han estado frenadas por el cese de actividad y ha habido altas", agrega. Se trata de nichos muy vinculados a las necesidades actuales de miles de personas. Entre los sectores que más han crecido se encuentra el sanitario. Muchos de los autónomos que se están dando de alta son psicólogos, una de las profesiones que más ha crecido por los efectos de la pandemia, explican desde ATA.

Muchos de estos profesionales se han establecido por su cuenta para pasar consulta y otros han comenzado a colaborar con la sanidad privada, que trata de absorber a los pacientes a los que la pública no puede o tarda en atender, explica Melgar. La presidenta de ATA-Madrid apunta que también ha crecido el número de informáticos porque han visto en el auge del teletrabajo una oportunidad de negocio.

También el sector del transporte y el de la construcción han experimentado crecimientos de altas en el último año. El primero puede tener que ver con el auge de los repartos a domicilio de paquetería, y el segundo con obras y pequeñas reformas. Otras oportunidades que han nacido al calor de la pandemia son la confección de mascarillas, la fabricación de pantallas protectoras o los servicios de gestoría para ayudar a tramitar procesos de ERTE, entre otros.

"En una crisis inédita como la actual", explica el consejero de Hacienda y Economía, Javier Fernández-Lasquetty, "es complicado buscar el por qué de los datos sin hacer un estudio en profundidad". Lo que sí tiene claro el responsable regional es que en coyunturas adversas "se producen fenómenos que lo que explican es cómo las personas van buscando la manera de resituarse y de volver a estar activas". "Es obvio que hay un número importante de personas que lo ha encontrado haciéndose autónomos", agrega.

Está por ver si la buena tendencia anotada en marzo se consolida en los próximos meses y se traduce en el despegue definitivo. Porque mientras algunos nichos registran un inusitado crecimiento, otros siguen paralizados desde hace más de 13 meses y a muchos de los que pueden trabajar, no les terminan de salir las cuentas porque la situación dista mucho de la normalidad. 

Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid.
Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid.
ATA

Elena Melgar: "Hay que tratar que marzo no sea un oasis"

La presidenta de ATA-Madrid valora con 20minutos los últimos datos de alta de autónomos y también analiza las claves por la que pasa la recuperación económica tras la Covid-19. 

¿Por qué marzo ha sido un buen mes? 

Este último año las bajas han estado frenadas y ha habido altas. Hay gente que se ha decidido a emprender pese a todo.

¿El dato es anecdótico o es el principio de la recuperación? 

Hay que cogerlo un poco con pinzas. La situación sigue sin ser normal. Para que marzo no sea un oasis y se encare la senda de la recuperación hay que seguir tomando medidas.

¿Qué se necesita? 

Es necesario que continúe vigente la prestación por cese de actividad, los ERTE, que lleguen paquetes de ayuda de forma inmediata y que se acelere la vacunación.

¿Cuáles son los sectores más afectados por el virus? 

El ocio infantil no ha podido abrir en 13 meses. El mundo de las artes o los feriantes también están muy afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento