Los casos sospechosos de gripe porcina en la localidad de Almansa son ahora dos

Un joven de 23 años, que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete), evoluciona favorablemente como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 por un viaje de estudios. Otro joven, amigo y compañero de viaje a México del primero, ha ingresado también en el mismo centro hospitalario con síntomas parecidos.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, explicó que las muestras biológicas de los jóvenes han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si han contraído o no el virus A-H1N1.

El primer joven ingresado se personó el sábado en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad: dificultades respiratorias, tos y fiebre alta y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

El joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y hoy solo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.

La consejería ha procedido a suministrar el antiviral referido a una veintena de personas, familias y amigos que han estado en contacto con el joven desde que hace cuatro días regresada de México.

Sin embargo, y siguiendo los protocolos establecidos por la OMS para esta nueva enfermedad (que provoca, al parecer, un virus mutante de la tradicional peste porcina que se contagiaría entre humanos) la veintena de personas que han estado en contacto con el joven almanseño hospitalizado no están aislados, aunque se les ha recomendado que limiten sus contactos y que extremen la higiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento