El virus vuelve a crecer en Cataluña y las UCI ya superan los 500 ingresados

  • Las UCI continúan llenándose y registran 513 ingresados, 15 más que en la víspera.
Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid.
Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid.
Enric Fontcuberta / EFE

Los efectos de la Semana Santa comienzan a notarse en Cataluña, donde empeoran todos los indicadores epidemiológicos, pues vuelve a crecer la velocidad de propagación del virus (0,91) y el riesgo de rebrote va al alza (226), mientras las UCI continúan llenándose y registran 513 ingresados, 15 más que en la víspera.

Según los datos actualizados del Departament de Salut, el número de enfermos de covid hospitalizados también crece hasta los 1.711, 82 más que el día anterior, mientras que se han notificado 20 muertes en las últimas 24 horas.

Su bien la velocidad de propagación (Rt) había ido a la baja en los últimos días, este domingo ya repunta y sube del 0,87 a 0,91, lo que significa que cada 100 infectados contagian de media a 91 personas.

La Rt se mantiene todavía por debajo de 1, con lo que se considera que la epidemia está controlada, pero ya da señales de crecimiento por el efecto de la Semana Santa, como calculaban los epidemiólogos, con lo que todo apunta a que Cataluña afronta ya la cuarta ola.

De hecho, empeoran todos los indicadores: sube también el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, que suma 13 puntos, hasta los 226, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también asciende a 247 puntos (3 más que en la víspera).

La principal preocupación de la llegada de una cuarta ola son las UCI, muy llenas y que no dejan de sumar pacientes: en 24 horas han pasado de 498 críticos hasta los 513, superando así la barrera de los 500, a partir de la cual la desprogramación de actividad no covid puede empezar a ser generalizada en los hospitales.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 616.262, de los que 1.767 se diagnosticaron ayer.

El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.539, de los que 20 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 149 personas por la infección, una media de 21 al día.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 8,15 %, muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento