La Diputación de Teruel aumenta la línea de ayuda a los festivales de la provincia

La Diputación de Teruel ha aumentado en 2021 la línea de ayudas dedicada a los festivales de la provincia hasta los 85.000 euros. Así lo ha comunicado el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, a los responsables de las asociaciones y entidades organizadoras durante una reunión telemática en la que la mayoría de los asistentes han confirmado su intención de realizar algún tipo de actividad durante este año para volver a poner en marcha sus respectivas citas, después del parón casi total del año pasado a causa de la pandemia.

"Para nosotros estas actividades son esenciales, porque entendemos que la cultura dinamiza y supone una forma más de vertebración del territorio", ha explicado Diego Piñeiro antes de asegurar que la apuesta por aumentar la ayuda económica a los festivales forma parte de un proyecto más amplio, con el que se pretende ordenar las ofertas existentes y avanzar en la creación de una imagen común en coordinación con todos sus responsables.

El diputado de Cultura de la institución provincial ha señalado que con la reunión pretendían saber sus intenciones de cara a este año y "después de ver que hay una intención clara de realizar los festivales, les hemos trasladado nuestro apoyo y que creemos que hacen una gran labor en los municipios, como baluartes y señas de identidad de nuestra provincia", ha contado.

Los 85.000 euros previstos en 2021 para ayudar a los festivales a través de una próxima convocatoria de subvenciones aumentan en cerca de un 20 por ciento la cantidad presupuestada el año anterior que, a su vez, había aumentado un 15 por ciento respecto al presupuesto de 2019.

"Estamos demostrando con hechos nuestra apuesta por este tipo de eventos, porque en la Diputación de Teruel estamos convencidos de que no solo son plataformas divulgativas que llaman la atención sobre el mundo rural y contra la despoblación, sino que además contribuyen al desarrollo sociocultural de la zona", ha apuntado el diputado de Cultura.

CONVOCATORIA

Podrán acogerse a la convocatoria todas las asociaciones culturales de la provincia de Teruel que organicen festivales artísticos en el ámbito territorial de la misma y tengan especiales características de promoción de los recursos turísticos turolenses.

No serán contemplados aquellos festivales artísticos municipales organizados por los Ayuntamientos y que tienen cobertura en el Programa Unificado de actividades culturales, musicales y artísticas que en el presupuesto de 2021 cuenta con 400.000 euros iniciales y contempla otros 300.000 euros adicionales para dinamizar la cultura.

Piñeiro ha agradecido la predisposición de los responsables de los grupos y asociaciones que promueven festivales para seguir explorando fórmulas con las que unir fuerzas: "Les he trasladado nuestra idea de explorar la posibilidad de crear una imagen unificada, que ponga en valor toda la programación y que pueda suponer un potente reclamo fuera de nuestro territorio. Nos hemos emplazado a seguir trabajando en este camino en próximas reuniones".

Respecto a la voluntad de la mayor parte de los organizadores de festivales de celebrar actividades a lo largo de los próximos meses, Diego Piñeiro ha indicado que ha quedado demostrado que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, "se puede hacer cultura segura".

"Aunque no todo se va a poder hacer tal como se ha hecho durante los pasados años, vamos a apoyar a quienes quieran programar acciones adaptadas a la situación, para que la marca del festival no pase otro año en blanco, destacando su existencia y pensando en la esperada recuperación en 2022", ha aclarado Piñeiro.

El diputado de Cultura ha mostrado su confianza en que las actividades organizadas durante los próximos meses por los festivales turolenses ayudarán también a dinamizar la economía en las zonas rurales y servirán de reclamo para potenciar el turismo "en un tiempo en el que va a ser muy necesario que todos rememos en la misma dirección para que la economía y la sociedad de la provincia se recuperen después de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento