¿Por qué decimos 'umm' o 'emm'?

  • Las vocal 'e' es la más frecuente en muchos idiomas, como el francés.
  • Son signos con los que damos a entender a nuestros interlocutores que queremos tomar el turno de palabra en una conversación.
  • Las sociedad tienen distintas maneras de iniciar y cortar los diálogos, ésta es una de ellas en las sociedades occidentales.
Una conversación entre dos personas.
Una conversación entre dos personas.
isabelnoantenas.spaces.live.com
Una conversación entre dos personas.

Respetar el turno de palabra y, al mismo tiempo, hacerle ver a la persona con la que hablas que estás a punto de emitir un pensamiento. Muletillas como 'emm'' o 'umm' son corrientes en las conversaciones diarias como sustituto de métodos más hoscos de interrumpir un monólogo.

En algunas sociedades se realiza con gestos: mandar callar al otro poniendo la mano delante de él no está mal visto o hacer un pequeño gesto visual que indique silencio. En las modernas sociedades occidentales, la cortesía o el pudor conducen a que cada vez más, ademanes como los mencionados (y algunos otros, como elevar el tono de la voz)  sean interpretados como agresivos, en mayor o menor grado.

Como informa la página web de la revista muyinteresante.com estas pautas de comportamiento se van sustituyendo por señales orales que dan a entender que estamos pensando y pronto emitiremos algún sonido. Tanto 'umm' como 'emm' son sonidos que emite una boca cerrada a punto de abrirse para hablar: de ahí que se interpreten como señales de petición de palabra.

En cuanto a los motivos de que sean palabras que empiecen por vocales ('u' o 'e') no son nada caprichosos. Lingüistas y científicos coinciden en señalar que la 'e' es la vocal más habitual en numerosos idiomas, o que la 'u' y la 'e' aparecen en no pocos principios de palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento