La nueva inversión de Amazon en Asturias está incrementando las reservas de suelo en Bobes (Siero), dice Cofiño

El vicepresidente del Gobierno de Asturias, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha dicho que la instalación de un gran centro logístico de Amazon en el polígono industrial de Bobes, en el municipio asturiano de Siero, ya está propiciando que otras empresas compren allí suelo.

"Amazón tendrá un efecto tractor, que ya se está dejando notar en las reservas de suelo que se están produciendo en este área industrial", ha comentado Cofiño en unas declaraciones publicadas en el último boletín informativo de la FSA-PSOE y recogidas por Europa Press. Considera el dirigente asturiano que es una gran noticia en Asturias y valora que se vayan a generar unos 2.000 empleos.

Cofiño preside la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), entidad público-privada propietaria de los terrenos de Bobes. Cuenta con parte privada. En 2018 se constituyó la sociedad Sogesproa como ente instrumental. Es a través de Sogesproa, presidida por Cofiño, como se ha vendido la parcela en la que se va a instalar el nuevo gran centro logístico de la multinacional Amazon, que ya cuenta con una nave industrial en Meres, también en Siero.

Fue en enero de este 2021 cuando Sogepsa y Sogesproa firmaron con la empresa el contrato de compraventa de 190.000 metros cuadrados. De esa cantidad 170.000 pertenecían a Sogesproa y 20.000 a Sogepsa.

MUTISMO

A pesar de que la noticia trascendió ya en el mes de enero, Amazon todavía no ha querido hacer declaraciones sobre el proyecto en Asturias, ni siquiera para confirmar la operación públicamente. Los distintos aspectos del proyecto se han ido conociendo a través de dirigentes locales asturianos.

Sí que hubo unas reuniones en Oviedo con los grupos parlamentarios asturianos el pasado 18 de febrero en las que estuvieron presentes las directivas de Amazon Eva Pérez y Yolanda Román. Los encuentros se produjeron en la sede de la consejería dirigida por Cofiño. No hubo declaraciones a la prensa por parte de Pérez y de Román. Todos los grupos salieron satisfechos, menos Podemos, que mostró sus dudas sobre la operación.

Cofiño firmó a comienzos de enero con Amazon un acuerdo de confidencialidad o de no divulgación. No obstante, Cofiño ha dicho en el parlamento asturiano que espera que los acuerdos estén disponibles para la opinión pública antes de que finalice abril, una vez se cumplan todas las condiciones establecidas.

PLUSVALÍA

Ángel García, alcalde de Siero, municipio que se ha encargado de tramitar todos los permisos para que Amazon pueda instalarse, ofreció este sábado una rueda de prensa en la que confirmó, a preguntas de los periodistas, que es Dragados, del grupo ACS y empresa con experiencia ya en centros de Amazon, la que se está encargando de la construcción, que se prevé esté lista en verano de 2022.

Además, García concretó que el concejo recibe unos 2,2 millones de euros solamente en concepto de tasas e impuestos por la operación. De esa cantidad, Sogesproa ha de abonar al Ayuntamiento de Siero 342.726,45 euros en concepto de plusvalía por la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento