El Ayuntamiento de Salamanca tramita más de 1.800 certificados digitales en lo que va de año

El Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado más de 1.800 certificados digitales en lo que va de año, cumpliendo así el objetivo de "facilitar" las gestiones administrativas de los ciudadanos.

"Las medidas y limitaciones establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus están dificultando la realización presencial de la mayoría de las gestiones. Es por este motivo que el Consistorio está mejorando la prestación de servicios con la finalidad de ofrecer alternativas y mayor comodidad a los vecinos que tienen que completar diversos trámites con la administración", argumenta el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la página web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) ofrece la posibilidad de expedir los certificados digitales que permiten a los ciudadanos acceder de forma "inmediata y cómoda" a consultas y gestiones evitando los desplazamientos a las oficinas municipales.

Aunque muchas de estas consultas y gestiones se pueden realizar sin la necesidad de una firma electrónica, para la gestión de algunas de ellas sí se requiere la obtención de este certificado digital.

Solo en el mes de marzo se han tramitado un total de 673 certificados y en lo que va de año han sido 1.802. El Ayuntamiento recuerda que durante el año 2020 ya se duplicó la expedición de estas firmas, que fueron 3.568 en total, triplicando además la media mensual anterior a la pandemia.

Una cifra "récord" que, a su vez, resultó ser el triple del total de los certificados obtenidos en 2018 y diez veces mayor que la media de la última década. Si la tendencia permanece, la previsión es que durante este año se duplique el número de los certificados obtenidos el año pasado, lo que pone de manifiesto que los ciudadanos hacen un gran uso de esta forma de comunicación con las administraciones públicas, añade el comunicado.

MEJORAS DE SERVICIOS

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los servicios prestados por el Organismo de Gestión Económica y Recaudación con la finalidad de facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación sanitaria derivada del COVID-19, asevera el Consistorio.

Tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, desde el pasado mes de septiembre se ha ampliado la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación a este servicios de tres operadores adicionales, que se suman a los tres que ya existían.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha abierto una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El OAGER dispone de una cuenta en Twitter (@oagersalamanca) con contenido propio y noticias de interés general mediante la cual se favorece la comunicación rápida y actualizada dando como resultado una mayor transparencia para los contribuyentes.

La creación de este nuevo canal de comunicación se suma a otras mejoras en este sentido, como la renovación de la página web

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