Ribó muestra su "desconfianza" y oposición "clara" a la ampliación norte tras avalar Puertos del Estado la DIA

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su oposición "clara" y "desconfianza absoluta" al proyecto de ampliación norte del Puerto de València tras avalar Puertos del Estado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ha lamentado que para el proyecto "no se ha contado con los valencianos", sino que el interés empresarial "prima en las decisiones tomadas a cientos de kilómetros de València".

Así se ha manifestado Ribó, en declaraciones a Europa Press, tras el informe jurídico hecho público este viernes por Puertos del Estado que determina que la DIA, concedida en 2007, sigue vigente y que la APV es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Al respecto, Ribó ha acusado al Gobierno de España de "descolgarse" del proyecto con una decisión que "deja en manos de la Autoridad Portuaria la decisión de hacer o no una nueva Declaración del Impacto Ambiental", una circunstancia que el alcalde considera un "lavado de manos" del Ejecutivo "sin una comunicación previa con el Ayuntamiento de València y sin una mínima documentación aportada de informes ni de la adenda del proyecto".

"En términos bíblicos, es una decisión a lo Poncio Pilatos", ha comparado Ribó, al tiempo que ha apuntado que la responsabilidad "se delega a la Autoridad Portuaria", de la que el primer edil forma parte en un Consejo en el que la ciudad "no tiene el peso decisorio que merecería sobre un asunto de la trascendencia del que abordamos".

Por ello, Ribó ha mostrado, "de entrada", una oposición "bastante clara" por "varios motivos". En primer lugar, porque, asegura, desconoce el proyecto completo con "todas las modificaciones introducidas para hacer más digerible el asunto en Madrid". En otras palabras, ha criticado que "no se ha contado con los valencianos y valencianas, sino que el interés empresarial prima en las decisiones tomadas a cientos de kilómetros de València".

En segundo lugar, ha puntualizado que, eliminado el dragado hasta 22,5 metros del canal de entrada de la ampliación que "perjudicaba seriamente" las playas del sur, "habrá que concretar de dónde vendrán los materiales para llenar la futura ampliación".

Para Ribó, este asunto "no es cualquier cosa", sino "millones de metros cúbicos de materiales que habrá que meter en la ampliación". Por ello, se ha preguntado si "estamos ante un nuevo ataque al litoral de València, ahora por parte de quienes tenían la obligación de protegerlo".

MOVILIDAD

Por otra parte, sobre los planes de movilidad del Puerto de València para "no saturar de camiones la ciudad y el área metropolitana", el alcalde de València ha afirmado que la APV tendrá que decir "de una vez por todas" si piensa llevar a cabo la salida norte y, en caso afirmativo, "cómo piensa hacerla".

"Y también explicarnos cómo piensa compaginar este crecimiento de movilidad con el proyecto de ley de cambio climático que, precisamente, acaba de aprobarse en el Congreso hace pocos días y que supone un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero muy considerable", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que "gobernar con valentía implica ser consecuente y aplicar los hechos a los discursos".

Ribó ha incidido en que la movilidad es el eje "determinante y decisivo" que "definirá los impactos futuros de esta ampliación sobre la ciudad de València y su área metropolitana" y ha apuntado que, sin tener esto "perfectamente acotado y delimitado", la aceptación de esta ampliación "es infumable para cualquier persona con un mínimo de sentido y voluntad sostenible".

En este sentido, ha afirmado que resolver la complejidad de la movilidad "no es imposible" pero "sí exige compromisos que a día de hoy no se cumplen ni tampoco parece que haya voluntad de hacerlos cumplir", por lo que ha expresado que su desconfianza es "absoluta".

APUESTA "DECIDIDA" POR EL TREN

El primer edil ha reivindicado que este proyecto pasa por una apuesta "decidida" por el tren, precisamente para hacer un Puerto "puntero y acorde con Europa". Al respecto, ha señalado que el puerto de Hamburgo, por ejemplo, mueve sus mercancías en tren en una proporción del 55%, mientras que el de València "está por debajo del 5%", una circunstancia que "tiene que ver con la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por el nodo de la ciudad de València que, como todo el mundo sabe, está muy retrasada, en pañales".

Asimismo, para Ribó, la ampliación portuaria pasa también por la "necesidad" de articular una estación intermodal en Sagunt que conecte vía tren con el puerto de València. "En definitiva, todo un conjunto de grandes proyectos con unos costes de centenares de millones que no se pueden arreglar con buenas palabras mientras se aprueba la ampliación Norte del Puerto", ha manifestado.

Finalmente, ha insistido en que el Ayuntamiento de València "debe velar por el bienestar de su ciudad, por el económico, por supuesto, pero también por el de todos sus barrios y su ciudadanía"." Si no es así, conmigo que no cuenten. Así no", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento