El nuncio apostólico en España apela a la colaboración "sincera" y "creativa" del nuevo obispo auxiliar de Santiago

El nuncio apostólico en España y el Principado de Andorra, Bernadito Auza, ha trasladado, en nombre del Papa, un saludo a los afectados por la pandemia y ha apelado a la colaboración del nuevo obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto, con una ayuda "sincera", "leal", "creativa" y "eficaz" al arzobispo, Julián Barrio.
Monseñor Julián Barrio durante la ceremonia de ordenación episcopal
Monseñor Julián Barrio durante la ceremonia de ordenación episcopal
EUROPA PRESS
Monseñor Julián Barrio durante la ceremonia de ordenación episcopal

Durante la ceremonia de ordenación episcopal de Francisco José Prieto, celebrada este sábado en la catedral, ha recordado que el Papa accedió a proporcionar a Monseñor Julián Barrio la colaboración de un obispo auxiliar ante la solicitud presentada.

Así, ha destacado que el nombramiento de Francisco José Prieto se realizó al apreciarse en él "las valoradas cualidades de preparación y veraz cercanía a los sacerdotes y a los fieles" precisas para ejercer como "un apoyo" en el gobierno de una Archidiócesis "rica por su historia y los frutos espirituales que ha dado a la Iglesia" y lo ha felicitado por su elección.

El representante diplomático de la Santa Sede ha exhortado de este modo a una colaboración "en unidad de propósitos y en armonía de empeño" del nuevo obispo auxiliar con el arzobispo. También ha hecho referencia al Año Jubilar compostelano actual y ha asegurado que "en cada momento histórico se manifiesta la labilidad del ser humano".

Por su parte, el arzobispo de Santiago ha felicitado a Francisco José Prieto por su ordenación, pero ha advertido de que "el episcopado no es un honor", sino que representa "una llamada a servir en vigilancia y fidelidad, sin cálculos ni condescendencias con uno mismo".

En esta línea, ha defendido que "la herencia del obispo ha de ser la santidad" y ha señalado que la confianza "en la acción interior del espíritu" y la cercanía a las personas representan el modo de "vigorizar la vida religiosa asumiendo los sufrimientos apostólicos por la difusión del Evangelio".

Monseñor Julián Barrio también ha afirmado que "toda iniciativa episcopal servirá a la verdadera renovación de la Iglesia" y ha incidido en la importancia de "buscar y actuar conforme a la verdad" sin dejarse llevar por prejuicios.

CEREMONIA

Tras recibir la unción Francisco José Prieto, se le han sido entregados el anillo, el báculo pastoral y la mitra como símbolos de las labores que asumirá. Además, ha sido abrazado por todos los obispos participantes en la ordenación.

Posteriormente, el obispo auxiliar de Santiago ha resaltado la importancia de "escuchar, acompañar y tender puentes" y ha llamado a "caminar en esperanza", en alusión a palabras pronunciadas por el Papa, ante la "situación dramática" causada por la propagación de la covid-19, que ha recordado que cambió las relaciones humanas y "el modo de vivir y celebrar la fe".

No obstante, ha señalado que la pandemia generó "una ola de solidaridad con los más afectados" y mostró "un esfuerzo notable y generoso" de los trabajadores de servicios esenciales. Así las cosas, ha remarcado que la ciudadanía debe asumir la tarea de construir "espacios de convivencia y humanidad" en conjunto en favor del bien común y ha incidido en que los afectados por la pandemia "merecen todo el esfuerzo" preciso para ello.

La ceremonia ha contado con la asistencia de distintos representantes eclesiásticos, así como con la del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento