El Teatro Real reconoce el "brote" por coronavirus de marzo, que da por "controlado"

  • Se trata de la primera vez que el coliseo operístico madrileño reconoce la existencia de tal "brote".
Imagen del Teatro Real de Madrid.
Imagen del Teatro Real de Madrid.
FUNDACIÓN EXCELENTIA
Imagen del Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real ha salido este viernes al paso de las informaciones sobre su compromiso con la seguridad sanitaria de sus trabajadores con un extenso comunicado en el que da por "controlado" el "brote" que el pasado mes de marzo provocó "15 positivos" por Covid-19 entre su personal directo y otros nueve en el coro.

Se trata de la primera vez que el coliseo operístico madrileño reconoce la existencia de tal "brote", que negó en anteriores comunicaciones amparándose en el criterio del Servicio de Prevención de Quirón, mientras la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sí hablaba en estos términos de los contagios detectados en marzo.

"El Teatro Real quiere manifestar que la seguridad sanitaria para trabajadores y público constituye su prioridad, y, a continuación, mantener la actividad artística abierta a músicos, cantantes y espectadores", comienza el escrito remitido a los medios a última hora de este viernes.

En el mismo, afirma que desde la vuelta de vacaciones de Navidad hasta este jueves, 8 de abril, se han hecho 2.515 pruebas al personal del teatro, tanto técnicos como de oficinas y a los diferentes elencos artísticos.

"En ese tiempo se ha detectado un brote en el pasado mes de marzo, en el que se realizaron 1.077 test, con un saldo de 15 positivos entre solistas, actores, personal de producción artística y oficinas", señala a continuación.

En los ocho días que han transcurrido del mes de abril se han realizado un total de 452 pruebas, con el resultado de un único positivo –en el elenco-, "lo que pone de manifiesto el riguroso cumplimiento del Plan Marco de Control de Covid 19 del Teatro Real que establece la periodicidad de las pruebas a sus empleados y elencos", insiste.

Asimismo, se manifiesta que desde el pasado mes de agosto se han hecho en el Coro Titular del Teatro Real, perteneciente a la empresa Intermezzo, 734 pruebas en un colectivo de 51 personas. Entre ellas, desde septiembre se han contabilizado un total de 17 casos, "nueve correspondientes al mes de marzo".

"El Teatro continuará, como ha venido haciendo desde que reabrió tras la pandemia, realizando pruebas periódicas en cumplimiento de su riguroso protocolo, función tras función", asegura el comunicado.

En el mismo se destaca que, según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, "la evolución de la situación es correcta" y que, tras el brote de marzo, la autoridad sanitaria ha avalado que el Real "ha intensificado las medidas de prevención, ha seguido las recomendaciones que se le ha indicado y continúa haciendo cribados periódicos".

Así, en vísperas del estreno de la producción de Peter Grimes, que tendrá lugar el próximo 19 de abril, "la situación sanitaria en el Teatro Real a fecha de hoy está controlada y solo se ha detectado, en 452 pruebas, un caso positivo, el pasado 5 de abril, que está aislado", ratifica el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento