Toledo suma un nuevo espacio cultural con la apertura al público este sábado del Museo Cromática

La ciudad de Toledo suma un nuevo espacio cultural con la apertura al público este sábado del Museo Cromática, un proyecto nacido de la mano de Luis García-Cid, su fundador y director, y que en 700 metros cuadrados del convento de la Inmaculada Concepción expondrá obras de 70 artistas nacionales e internacionales de artistas como el japonés Teruhiro Ando, Enrique Donoso, Manuel Luna, Carmen Alquezar, Pablo Sanguino, así como de pintores y artistas toledanos y de la región, que han plasmado instrumentos musicales pintados.

La alcaldesa de Toledo, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han asistido esta tarde al acto de inauguración de este museo.

Milagros Tolón ha destacado que este museo supone un atractivo más para visitar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, a la par que recupera un espacio para la cultura y para el arte, como es el Monasterio de la Inmaculada Concepción, cuyo enclave está ligado a personajes históricos como Alfonso VI, Fernando III 'El Santo', San Juan de la Cruz o Santa Beatriz de Silva, enterrada en la iglesia monacal.

"Estamos ante un ejemplo más de apoyo institucional a la reactivación cultural y económica de la ciudad, ante un espacio que hoy abre sus puertas con una colección única en el mundo donde se fusionan música y pintura", ha comentado la alcaldesa, además de subrayar que el talento artístico toledano está representado en el museo por artistas de renombre, junto a los más de 30 creadores que utilizan como lienzo y soporte de su obra un instrumento de música.

UN "HUECO DESTACADO"

Un nuevo espacio cultural que, según ha afirmado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, "va a tener un hueco destacado en la agenda cultural de la ciudad, en la que este museo y sus exposiciones vivas van a incrementar la ya de por sí atractiva oferta cultural con la que cuenta Toledo, tanto los fines de semana como entre semana".

El responsable provincial de Cultura ha manifestado el apoyo del Ejecutivo regional a los artistas y a las iniciativas culturales de la región y la provincia.

Asimismo, Gutiérrez ha puesto en valor los espacios culturales con los que cuenta la provincia, una amplia red "de gran calidad tanto en el contenido como en el continente" y que "merece la pena que sean visitados por la ciudadanía".

Ha animado a "consumir cultura y a participar de las actividades culturales, ya que se desarrollan en espacios seguros y que siguen todas las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias".

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a Luis García-Cid por su "valentía y determinación" para hacer realidad esta iniciativa cultural "en la que llevas años trabajando y que no podía tener "mejor ubicación que este edificio único y con mucha historia que es el convento de la Inmaculada Concepción".

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo también ha puesto en valor la iniciativa de García-Cid pues es un proyecto novedoso al plantear una propuesta artística que une instrumentos musicales, "de los que tú y tu familia sabéis mucho tras años de dedicación a su fabricación y venta" con la pintura.

Ha subrayado que "apostar e invertir en cultura, además de imprescindible para el enriquecimiento personal, es fundamental también para potenciar un sector económico importante y de gran potencial para el turismo y la creación de empleo".

EL MUSEO

El proyecto se inaugura de la mano del madrileño Jesús Alcolea, músico y pintor, que estrenará la primera muestra de carácter temporal, 'Iconos de la música', una colección sobre la que lleva trabajando más de dos años como tributo a grandes iconos de la música.

El museo, que se enfoca al disfrute del espectador, también pondrá a la venta la mayoría de sus obras, con lo que se asegura la renovación de la muestra cada cierto tiempo. Además, los visitantes también podrán degustar una copa de vino o un refresco y disfrutar de actuaciones musicales diarias.

Abrirá al público todos los días de la semana de 10.00 a 20.00 horas y cuenta con actuaciones musicales en directo a cargo de la pianista Heidi Balza, de 12.00 a 14.00 horas, y del guitarrista Ariel Acevedo, de 17.00 a 19.00 horas.

En cuanto a las entradas, existen diferentes modalidades de visita. El acceso general incluye una consumición y su precio es de 7,50 euros, mientras que la entrada reducida tiene un precio de 5,50 euros. Existen otras opciones de visita que se pueden consultar en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento