Día del Párkinson, nuevas intervenciones y tratamientos

Imagen de archivo de una mujer con su cuidadora.
El Párkinson es una enfermedad muy invalidante.
SERVIMEDIA
Imagen de archivo de una mujer con su cuidadora.

Este 11 de abril celebramos el Día del Párkinson, una enfermedad que por el momento no tiene cura y que afecta a unas 160.000 personas en España según indica la Federación Española Párkinson. De hecho, se estima que en el año 2040 el Párkinson será una enfermedad mucho más común que ahora mismo.

Todavía se continúan nuevas formas de tratamiento e intervenciones que logren paliar los síntomas del Párkinson y mejorar el bienestar de los pacientes. Se trata de una enfermedad muy invalidante y se ha escogido el día 11 de abril porque se conmemora el aniversario de James Parkinson para darle mayor visibilidad. Es importante que enfermedades como esta se conozcan mejor. 

El Párkinson no solo provoca temblores

El Párkinson es una enfermedad que no solo provoca temblores, uno de sus síntomas característicos. La ansiedad y la depresión son dos síntomas que no se conocen tanto y que afectan a las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. A esto se le pueden sumar los trastornos del sueño.

No nos podemos olvidar, como bien nos recuerda la Federación Española Párkinson, de los problemas cognitivos. Al final, el Párkinson afecta a la memoria provocando dificultades para aprender y recordar información, problemas para prestar atención y para hablar... Todo esto se puede tratar.

Un fármaco promete mayor autonomía y calidad de vida

Existen varios medicamentos que se usan para mejorar los síntomas de la enfermedad de Párkinson. Gracias a ellos los temblores pueden disminuir, aunque se pueden acentuar algunos de los otros síntomas que ya hemos mencionado. No obstante, ha nacido un nuevo fármaco.

Desde la Organización Curemos el Párkinson se habla de un medicamento que puede ayudar a que las personas con esta enfermedad disfruten de una mayor autonomía y calidad de vida. Algo fundamental para las personas diagnosticadas. Por lo tanto, este fármaco tiene un gran valor añadido. 

La terapia ocupacional es imprescindible

Otra de las intervenciones en la enfermedad de Párkinson es la terapia ocupacional. Esta puede y debe combinarse con el fármaco o los fármacos que haya recomendado el médico, y es que les ayuda a llevar a cabo actividades diarias básicas gracias a técnicas y entrenamientos concretos. 

Con todo, se mejora la coordinación motriz, la amplitud del movimiento, se hace uso de productos de apoyo que son muy útiles y se brinda asesoramiento para adaptar el hogar a cada paciente. Con esto, las personas con Párkinson se sienten mucho mejor, con más confianza en sí mismas e independientes.

¿Cirugía para el Párkinson?

El Párkinson es una enfermedad para la que todavía no hay cura, por eso hablar de una posible cirugía puede resultar extraño. Sin embargo, es cierto que existe la cirugía para el Párkinson, la Estimulación Cerebral Profunda. Lo que se hace es implantar un dispositivo médico que utiliza una batería (neuroestimulador).

Lo que hace esto es enviar estimulación eléctrica a determinadas áreas del cerebro que controlan el movimiento para, así, reducir los temblores y los síntomas que provoca la enfermedad de Párkinson. Esta cirugía se suele llevar a cabo cuando los demás tratamientos no son eficaces, como el farmacológico.

Todavía queda mucho por investigar, pero estaremos atentos a nuevas intervenciones y tratamientos que ayuden a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Quizás, en un futuro, sea posible curar el Párkinson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento