Adelante propone la puesta en marcha de un programa de actuaciones musicales y culturales en Málaga

Adelante en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado "las trabas y la falta de apoyo del equipo de gobierno a la labor de los músicos locales y del sector cultural malagueño", por lo que ha propuesto la puesta en marcha de un programa de actuaciones musicales y culturales al aire libre por los barrios de la capital.
Concejales de Adelante junto a Mario Salazar, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga
Concejales de Adelante junto a Mario Salazar, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga
ADELANTE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Concejales de Adelante junto a Mario Salazar, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga

En este sentido, el concejal Nico Sguiglia ha acusado al equipo de gobierno de "incumplir el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hace ya tres años, mediante el cual se abría la puerta a la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos que no cuentan con licencia de café teatro".

Al respecto, ha reclamado que "se aumenten las partidas en apoyo al sector cultural local y que se destinen los fondos que estaban programados para la Feria y otros festejos a la elaboración de una programación cultural para que los músicos y artistas locales puedan actuar en los barrios de la ciudad". Con ello, añade, se acerca la música y la cultura a toda la ciudadanía y se generan oportunidades para los intérpretes.

Los concejales de Adelante han mantenido un encuentro con el músico local Mario Salazar, que desde el pasado 7 de abril viene protagonizando una huelga de hambre frente el Ayuntamiento de Málaga, en el mismo punto en el que se ha convocado para el próximo lunes 12 de abril una concentración por parte del colectivo de músicos y cantantes "para denunciar la situación insostenible que atraviesa el sector de la música en directo y reclamar al equipo de gobierno que les permitan trabajar", ha precisado Sguiglia.

"Como Mario hay muchos músicos malagueños que están abandonados por el Ayuntamiento cuando más lo necesitan, a pesar de que existe un marco jurídico aprobado por la Junta que el equipo de gobierno ya tendría que estar cumpliendo", ha apostillado.

Por su parte, la concejala portavoz Remedios Ramos ha resaltado "la necesidad de crear un espacio de diálogo entre el Ayuntamiento y los representantes de los músicos locales para poder consensuar medidas de apoyo al movimiento cultural de nuestra ciudad".

En este sentido, Mario Salazar ha reivindicado la música en directo en Málaga y considera que es "una necesidad para los músicos, los establecimientos y los vecinos que se ven privados de la cultura. En Andalucía contamos con un marco legal para hacerlo posible, pero el Ayuntamiento nos tiene cohibidos en la obligación de obtener un permiso como evento ocasional, lo que reclamamos es una licencia como actividad habitual. La cultura es música y vida, Málaga la necesita", ha dicho.

APOYO DE LA UNIÓN FLAMENCA

Ante la situación de Mario Salazar, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca y su sindicato han entregado en el Ayuntamiento de Málaga una instancia exigiendo al Consistorio que ponga en marcha las medidas oportunas para evitar que se den más casos como este, al tiempo que ha acusado al Ayuntamiento de que "es en parte responsable de la situación de este artista ya que ha cancelado dos actuaciones programadas que tenía así como de la existencia de una normativa municipal referente a las actuaciones musicales".

En un comunicado, han señalado que desde hace ya algún tiempo, Unión Flamenca y su sindicato han recibido por parte de artistas del flamenco quejas y solicitudes para que mediara ante el Consistorio malagueño, pues si bien la normativa COVID ha limitado al sector artístico, en el caso de Málaga "esta legislación se había recrudecido aún más".

Por ello, ha solicitado una aclaración acerca de las causas administrativas y legislativas que han motivado las dificultades a las que se enfrenta Mario Salazar. Asimismo, ha demandado que se trabaje en la búsqueda de soluciones -agilización de trámites, revisión de expedientes- para que este artista pueda continuar su trabajo. Por último, la organización de artistas ha solicitado más sensibilidad para con el colectivo artístico en general y para el sector del flamenco en particular en la ciudad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento