La incidencia se dispara de nuevo hasta los 182 casos, crece en todas las CC AA salvo Asturias y se notifican 149 muertes

Un vecino de Madrid se somete a un test de detección de coronavirus.
Un vecino de Madrid se somete a un test de detección de coronavirus.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
Un vecino de Madrid se somete a un test de detección de coronavirus.

La curva de incidencia del coronavirus en España ha pegado un nuevo acelerón al alza por segunda jornada consecutiva que ensombrece el panorama justo en el momento en el que la campaña de vacunación parece haber alcanzado velocidad de crucero. 

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 10.875 nuevos positivos, 149 fallecidos y una incidencia a 14 días de 182,1 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento del 4,3% de media nacional al que han contribuido con repuntes todas las comunidades a excepción de Asturias, que apenas ha bajado un 0,25%.

Este último acelerón es similar al registrado entre jueves y miércoles (3,9%) y cierra una semana epidemiológica en la que la incidencia ha crecido todos los días y se ha disparado un 17,7% respecto al viernes pasado.

Pero quizá el dato más inquietante de este viernes es el gran salto que ha experimentado la incidencia a 7 días, que suele anticipar tendencias que acaban reflejándose en la incidencia a 14, que es más estable. Este indicador ha aumentado un 13,4% y lo ha hecho en todas las autonomías a excepción de la Comunidad Valenciana y Extremadura. 

Sanidad ya anticipó el lunes que si la Semana Santa hubiera provocado un auge en la transmisión el efecto comenzaría a reflejarse en las curvas entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente. Aunque también es cierto que es posible que los datos que se aún estén distorsionados por el efecto del largo festivo.

El incremento en la incidencia ha estado liderado por Cataluña, que ha repuntado un 8% tras registras varios vaivenes esta semana, seguida de Aragón (6,4%), Extremadura (5,7%), Castilla-La Mancha (5,2%), Andalucía (5,2%), Canarias (4,7%), Galicia (4,4%), Navarra (4%), Cantabria (3,1%), Madrid (2,8%), Castilla y León 2,8%), Castilla y León (2,5%), Baleares (2,4%), País Vasco (2,2%), La Rioja (1,7%), Murcia (1,2%) y Comunidad Valenciana (0,8%).

Además, la positividad -el porcentaje de test realizados que resultan positivos- sigue subiendo y ya alcanza el 7,8% de media nacional, con cuatro comunidades -Aragón, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha- por encima del 10%

Desde los hospitales tampoco llegan buenas noticias. En una semana el número de pacientes ingresados con Covid se ha incrementado en 1.422 personas, lo que supone un 18% más que el viernes pasado. En cuidados intensivos hay en estos momentos 207 personas en tratamiento por coronavirus más que el viernes pasado, es decir, un incremento del 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento