Bárcenas vuelve este sábado a prisión a la espera de decidir cuándo disfrutará su segundo permiso de seis días

En verano de 2018, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera época de la Gürtel provocó que un conglomerado de partidos aupara al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, ya que el PP fue condenado en firme por lucrarse de la trama. Dos elecciones generales después y en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, el PP vuelve a enfrentarse a sus fantasmas pasados.
Luis Bárcenas.
EP
En verano de 2018, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera época de la Gürtel provocó que un conglomerado de partidos aupara al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, ya que el PP fue condenado en firme por lucrarse de la trama. Dos elecciones generales después y en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, el PP vuelve a enfrentarse a sus fantasmas pasados.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas volverá este sábado a la cárcel de Soto del Real, donde cumple condena por la primera época de Gürtel, tras disfrutar de un primer permiso penitenciario de seis días, a la espera de saber cuándo decidirá cogerse el segundo permiso de seis días que le concedió el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Bárcenas tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real. Según fuentes jurídicas, aún no hay fecha fijada para ello.

Así quedarán configurados los doce días que el juez de Vigilancia Penitenciaria le autorizó a pasar en libertad en dos tandas, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Soto del Real y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, después de que el ex senador 'popular' cumpliera una cuarta parte de su condena y de que la Audiencia Nacional decidiera acumular y acortar la pena.

El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) fijó que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas son 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También estableció en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.

El cómputo se hizo de acuerdo con el artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años", salvo cierto casos contemplados en dicho precepto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atendía la petición de Bárcenas y, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, compensaba las 154 comparecencias 'apud acta' cumplimentadas por el ex tesorero del PP con 15 días y con 22 días los 44 meses de retirada de pasaporte. A lo que no accedió fue a descontar los días de asistencia a la vista oral por la primera época de la trama Gürtel.

Con esta decisión, la Audiencia Nacional despejó el camino a Bárcenas para que pudiera empezar a solicitar salidas, puesto que el reglamento penitenciario establece para los presos clasificados en segundo grado o en régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

Más de cuatro años en prisión

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como 'Época I', que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Para el ex senador del PP se quedó fijada en 29 años y un mes de cárcel.

Bárcenas lleva en prisión más de cuatro años. Ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real en plena instrucción del caso Gürtel. Permaneció allí casi dos años --desde junio de 2013 hasta enero de 2015-- y luego volvió en mayo de 2018, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.

Pocas semanas antes de que arrancara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la supuesta 'caja b' del PP para pagar las obras de reforma de la sede nacional de Génova, Bárcenas envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios y que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

En esta 'confesión', Bárcenas mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso 'Púnica', en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Bárcenas también ha sido reclamado por los tribunales en el marco de la denominada 'Operación Kitchen', donde se investiga si el ex tesorero del PP y su familia fueron objeto de un presunto espionaje policial orquestado para sustraer toda la información comprometedora que guardaba. El juez García Castellón le citó a declarar en calidad de testigo, ya que se encuentra personado como perjudicado en esta pieza separada 7 del caso 'Tándem'.

En el escrito enviado a Anticorrupción, Bárcenas aseguró que el operativo parapolicial creado en 2013 y sufragado con fondos reservados consiguió arrebatarle "gran parte" de la documentación sobre la contabilidad paralela del PP que guardaba en el estudio de su mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento