Xunta y Fegamp inician contactos para la apertura de las instalaciones de los centros educativos a la ciudadanía

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han acordado iniciar una senda de trabajo para llevar a cabo la apertura a la ciudadanía en general de las instalaciones de los centros educativos gallegos, uno de los puntos principales que establece el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica desarrollado por la Administración autonómica.

Este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, han mantenido un encuentro en el marco de la ronda de contactos de la Xunta para presentar el plan.

Esta estrategia a implantar a lo largo de esta legislatura, aprobada hace semanas en el Consello de la Xunta, pretende realizar un cambio de modelo en las características arquitectónicas de las infraestructuras educativas, además de promulgar su apertura para que puedan hacer uso de ellas la ciudadanía en general.

El objetivo, según ha trasladado el conselleiro en declaraciones recogidas en un comunicado tras la reunión, es "aprovechar al máximo las sinergias para que toda la comunidad, no sólo la escolar, se pueda beneficiar de estas infraestructuras que están hechas con recursos públicos".

De este modo, Xunta y representantes de la administación local se han comprometido a dar continuidad a las reuniones para definir tanto la forma en que se producirá esa apertura de las instalaciones como en los nuevos diseños de patios y pistas multideportes.

Y es que plan desarrollado por el Gobierno autonómica establece una serie de pautas comunes para estas zonas de los centros educativos. El manual aboga por que todos los patios sean cubiertos y se empleen como "espacios complementarios de docencia" que, además, cumplan con los "protocolos covid", según explica la Administración gallega.

En cuanto a las pistas multideportes, el plan, dotado con 191 millones de euros para acciones a desarrollar esta legislatura, pretende adaptar los diseños al entorno en el que se asientan y la climatología de las áreas, esto último para reducir el gasto energético.

Esto último fue otro de los puntos abordados en la reunión de este viernes, puesto que la intención de la Xunta es que las parcelas que acojan nuevos centros educativos "reúnan unas características determinadas" para mejorar su "relación" con el espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento