El marido de Cospedal contradice a Bárcenas y niega haber realizado donaciones al PP

  • El empresario López Hierro niega ser el "López Hierro" que apuntó Bárcenas en sus papeles.
  • También el empresario al que el extesorero acusó de entregar 60.000 euros a Esperanza Aguirre rechaza su versión.
  • Correa no declara finalmente al renunciar a su testifical la acusación particular que la solicitó.
El empresario López Hierro, marido de Cospedal, declara en el juicio de los 'papeles de Bárcenas'.
El empresario López Hierro, marido de Cospedal, declara en el juicio de los 'papeles de Bárcenas'.
Youtube
El empresario López Hierro, marido de Cospedal, declara en el juicio de los 'papeles de Bárcenas'.
El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, declara por videoconferencia en el juicio de los papeles de Bárcenas.
EFE

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, ha negado haber realizado donaciones a la formación conservadora. De la misma manera, Luis Gálvez, empresario, ha rechazado que él hubiese donado otros 50.000 euros al PP. Sobre ambos se cernían las sospechas al estar sus iniciales en asientos contables reflejados en los papeles de Bárcenas, siendo el testigo y también empresario Santiago Lago, el único que ha reconocido haber entregado 10 millones de pesetas (60.000 euros), aunque "sin carácter finalista". Para hoy estaba previsto que declarase el líder de la trama Gürtel, pero se ha suspendido al renunciar a su testifical la acusación particular que la solicitó.

"No soy ninguna de las personas que figura ahí", ha declarado López Hierro al ser preguntado por las acusaciones por las anotaciones con las que Luis Bárcenas, principal acusado en el juicio en el que el empresario ha declarado como testigo, podría haberse referido a él. En concreto, hay dos entregas de dinero en los años 1997 y 1997 bajo el concepto de "López Hierro" y "López H." por un montante total que ascendía a los 19 millones de pesetas. "López H. puede ser López Hernández y López Hierro puede ser otra persona", ha justificado el marido de Cospedal en una declaración que ha realizado por videoconferencia.

López del Hierro ha utilizado la negación por respuesta para casi todas las preguntas de las acusaciones. Además de rechazar haber hecho esas supuestas donaciones, ha contado que "nunca" el Partido Popular fue "cliente" de sus empresas. Cabe recordar que el empresario fue consejero de, entre otras, la promotora Metrovacesa. Tampoco, ha dicho el empresario, fue "nunca" a desarrollar "su labor profesional" a Génova, la sede del PP cuya reforma está siendo juzgada por haber sido pagada supuestamente con dinero negro.

A lo largo de su declaración sí ha reconocido haber coincidido con Álvaro Lapuerta, extesorero ya fallecido, y con Bárcenas, al contrario que con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado por la trama Gürtel y que le señaló en la comisión de investigación celebrada en el Congreso de los Diputados. "No sé quién es Álvaro Pérez ni lo he visto en mi vida", ha dicho López del Hierro pese a que cuando 'El Bigotes' le acusó, él amenazó con demandarle.

Antes de López del Hierro ha declarado, también como testigo, el empresario Luis Gálvez que, como él, ha rechazado haber donado dinero a la formación popular. Según los 'papeles de Bárcenas', habría entregado 50.000 euros al PP en el año 2008. También el extesorero acusó a Gálvez de ser quien entregó otros 60.000 a Esperanza Aguirre para la campaña electoral del año 2007. Tanto la expresidenta madrileña como Gálvez negaron la información y el juez archivó la causa contra él.

Donaciones pero sin carácter finalista

Quien sí ha reconocido el asiento contable de los papeles atribuido a él ha sido Santiago Lago, que se ha reconocido como "amigo" de Bárcenas. En su testifical, Lago ha contado cómo hizo de intermediario entre una empresa francesa "que quería tener presencia en España" y el partido. Para ello, hizo una donación de 10 millones de pesetas (60.000 euros), que fueron entregados por Lago a Álvaro Lapuerta. Eso sí, el empresario ha negado que la entrega de esa suma de dinero tuviera "carácter finalista" y lo ha justificado contando que tras pagar, la empresa francesa se presentó a un concurso público y no se le adjudicó el servicio.

Declaran los periodistas que escucharon la supuesta grabación de Rajoy

El tribunal, presidido por José Antonio Mora, también ha escuchado este lunes a varios periodistas llamados a testificar por una supuesta grabación en la que Álvaro Lapuerta, extesorero ya fallecido, admitía la existencia de sobresueldos. Francisco Mercado, el periodista que la realizó, ha optado por apenas desvelar novedades amparándose en el derecho al secreto profesional. Sin embargo, Eduardo Inda, que dice haberla escuchado, sí ha detallado más.

"En esa grabación se habla de una entrega de 27 millones de pesetas (162.000 euros) en el año 95 para un fin muy concreto a un alto cargo del PP", ha avanzado. Sin embargo, no ha aclarado ni qué fin era ("quiero publicarlo", ha dicho) ni de qué cargo público se trataba, aunque sí ha añadido que "es una persona que cambió el curso de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento