Familia llevará el proyecto 'Fisiomer' de fisioterapia en el medio rural a las nueve provincias de CyL esta legislatura

Familia extenderá su proyecto de fisioterapia en el medio rural 'Fisiomer' a todas las provincias de Castilla y León en esta legislatura tal y como lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la inauguración de un nuevo centro en la localidad zamorana de Villalpando y donde ha explicado que la idea es que haya al menos un centro en cada una de las nueve provincias.
La consejera durante la visita a Villalpando.
La consejera durante la visita a Villalpando.
JCYL
La consejera durante la visita a Villalpando.

Hay que recordar que estos espacios nacieron con el objetivo de "prevenir situaciones de dependencia" en el medio rural de la comunidad y cuentan con profesionales que tratan diferentes patologías, como lesiones medulares, ictus, esclerosis, fracturas, pinzamientos, artritis o artrosis. La idea es que los ciudadanos tengan que desplazarse lo menos posible para recibir estos cuidados que "aumentan su calidad de vida".

Así lo ha subrayado Isabel Blanco, que ha acudido a la inauguración del centro junto a Ángel de Propios, el presidente de Aspaym, la entidad que gestiona este servicio en la comunidad, y Félix González, alcalde de Villalpando, la localidad que cederá los locales municipales para este fin.

Blanco ha destacado que el centro prestará servicio, no solo a los vecinos de Villalpando, sino a los de toda la comarca, y ha subrayado que su puesta en marcha permitirá la contratación de dos personas: un fisioterapeuta y un celador.

Villalpando se convertirá así en el sexto municipio de Castilla y León en contar con un Fisiomer, junto a Sahagún, Camponaraya, Paredes de Nava, Villadiego y Matapozuelos.

Isabel Blanco ha recordado que su área financia estos servicios con una partida anual de 165.000 euros.

Todos los centros fisiomer tienen como común denominador su proximidad y cercanía al usuario, lo que facilita la detección temprana de situaciones de riesgo entre los colectivos más vulnerables -principalmente los mayores y las personas con discapacidad o con dependencia-, como la soledad mal gestionada o cualquier forma de maltrato.

De ahí que Isabel Blanco haya destacado que Fisiomer es un "activo fundamental" para potenciar la Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial .

Desde un punto de vista social y económico, Fisiomer contribuye también a la dinamización demográfica y a la fijación de población en el medio rural, en tanto es fuente de creación de empleo.

Estos centros generan puestos de trabajo de forma directa -ya que requieren la contratación de fisioterapeutas o celadores, entre otros perfiles profesionales- e indirecta -derivados de la demanda de otro tipo de servicios por parte de sus usuarios -como la ayuda a domicilio, el asistente personal o los centros de día-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento