Tráfico recuerda las facilidades para notificar con "más agilidad" los cambios de domicilio de los conductores

Con el objetivo de facilitar la relación de los ciudadanos con las distintas administraciones y evitar desplazamientos a las oficinas de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla ha remitido un escrito a los ayuntamientos de la provincia para recordar que pueden notificar los cambios de domicilio de los conductores residentes a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Archivo - Tráfico en Sevilla
Archivo - Tráfico en Sevilla
María José López
Archivo - Tráfico en Sevilla

Tráfico recuerda así las facilidades que ofrece la Ley 30/1992 a los ciudadanos en materia de registros, que en lo que respecta a las gestiones de tráfico, permite a los ciudadanos presentar documentación en los registros de la administración local, lo que puede evitar a los conductores desplazamientos innecesarios.

Los conductores que hayan cambiado de domicilio deben comunicar a Tráfico la nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan recibir las notificaciones y comunicaciones, como por ejemplo las notificaciones de sanciones, lo que puede evitar que expiren los plazos para abonarlas o recurrirlas, o las notificaciones de llamadas para la revisión por parte del fabricante del vehículo.

Por otro lado, además de cambiar la dirección de notificación, si se cambia de domicilio, el conductor debe también realizar el cambio de domicilio del vehículo.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que las singularidades del último año como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha llevado a las administraciones a potenciar los trámites que eviten el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas y que ofrezcan distintas vías de acceso para su resolución, con el objetivo de darles mayores comodidades.

"Avanzamos hacia una nueva forma de relacionarnos con la administración más cómoda, más ágil y más rápida", ha destacado el subdelegado.

En la Sede Electrónica de la DGT se puede encontrar así todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso de circulación, en caso de haberlo extraviado o dañado; un cambio del domicilio fiscal del vehículo para las personas físicas; pedir informes de un vehículo (reducido o completo), consultar el distintivo ambiental que corresponde al vehículo o designar un conductor habitual en caso de que no sea el propietario del vehículo.

En cuanto al alta de un nuevo vehículo (la matriculación) y la baja definitiva de un vehículo, se puede hacer a través de Geiser también de manera electrónica.

Según la Ley 39/2015 de 1 de octubre, los ciudadanos tienen derecho a relacionarse de manera electrónica con la Administración, lo que pueden hacer a través de la Presentación de solicitudes y escritos.

La Sede Electrónica también ofrece la posibilidad de realizar trámites relativos al carné de conducir, como solicitar un duplicado o un permiso de conducir internacional en caso de que tengamos que conducir fuera del territorio nacional y fuera de la Unión Europea.

También se puede cambiar el domicilio en el que se reciben las notificaciones emitidas por la DGT y consultar el saldo de puntos. De igual modo, quienes se examinan pueden consultar la nota de examen del permiso de conducir.

El trámite más frecuente, no obstante, suele ser el del pago de las sanciones en línea. Los conductores sancionados también pueden presentar alegaciones o, incluso, identificar al conductor que ha cometido la infracción en caso de que no sea el titular del vehículo.

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