Canarias publica las tres primeras convocatorias de ayudas para el sector cultural

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha publicado las tres primeras convocatorias de ayudas al sector cultural, de un total de 20 que tiene programadas para 2021 a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Para las 20 convocatorias, la Consejería de Cultura invertirá más de 10 millones de euros que irán destinados a atender a toda la cadena de valor del sector.

Así, los primeros procesos están dirigidos a promover actividades culturales de pequeño y mediano formato, eventos audiovisuales, así como otros relacionados con el Patrimonio Cultural, por un valor total aproximado de un millón y medio de euros, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, ha expuesto que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural "aumenta este año más de un 40 por ciento los recursos que se destinan a las distintas convocatorias al sector de las islas".

Asimismo, ha indicado que "no solo se está apostando por la creación, el incentivo y el desarrollo de actividades, sino que ahora también se incorpora el Patrimonio Cultural como una de las líneas de trabajo del ICDC, con convocatorias destinadas a la recuperación" de la memoria, identidad cultural, así como a la "salvaguarda, conservación y divulgación del patrimonio cultural canario".

En cuanto a las 20 convocatorias previstas inicialmente en 2021 -incluida las tres citadas- se incluyen procedimientos dirigidos a impulsar proyectos culturales de gran formato, producción y desarrollo de nuevos largometrajes, series de televisión y cortometrajes; así como de investigación y creación artística, respaldo económico a programaciones estables en los espacios públicos y contribución a proyectos impulsados desde los ayuntamientos y sus entidades públicos.

También se unen actividades para el fomento de la lectura y de las letras canarias, nuevas selecciones para nutrir la Audioteca de Canarias, apoyo a la edición de libros en formato ebook para la eBiblio, apoyo a la creación literaria y a las librerías. Además de dar respaldo a la grabación y edición de nuevos discos, así como a la creación de nuevas producciones escénicas, además de las revistas culturales que se editan en Canarias.

Todas las convocatorias programadas para este año seguirán los criterios de la nueva filosofía de gestión aplicada al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, diseñando ayudas específicas, adaptadas a cada una de las disciplinas artísticas que integran este sector y en consonancia con el nuevo organigrama del ICDC.

En cuanto a las bases que regirán en los tres primeros procedimientos de régimen de concurrencia competitiva estarán disponibles en el apartado de Convocatorias del ICDC (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento