Un padre recibe un transplante de corazón el día que nace su primer hijo

Transplantan el corazón a un padre el mismo día que nace su primer hijo.
Transplantan el corazón a un padre el mismo día que nace su primer hijo.
HOSPITAL GENERAL GREGORIO MARAÑÓN
Transplantan el corazón a un padre el mismo día que nace su primer hijo.

Antonio, un hombre de 39 años, recibió a mediados de marzo una llamada para un trasplante de corazón que necesitaba para seguir viviendo. La llamada se produjo en el mismo momento en que su mujer estaba a punto de dar a luz en el paritorio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hospital en el que fue operado mientras nacía su hijo.

“Nuestro hijo Samuel vino con un corazón debajo del brazo para su padre”, explicó Ana, la madre del bebé y mujer de Antonio, según recoge el hospital, que ha querido compartir hoy su historia.

Y es que, en el mismo momento en que Ana se preparaba para dar a luz, Antonio recibió una llamada de sus cardiólogos del mismo hospital comunicándole que, desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), les habían avisado de una donación compatible y que él era el candidato indicado a trasplantar.

“La verdad es que se nos juntaron dos momentos muy especiales que llevábamos tiempo esperando. Me costó unos minutos tomar la decisión porque implicaba perderme el nacimiento de mi primer hijo”, relató Antonio. Sin embargo, “en menos de una hora me estaban preparando en el edificio de al lado para la intervención”.

“Cuando entré en quirófano todavía no había sido padre, hablé con mi mujer por videollamada y nos deseamos mutuamente suerte. Cuando desperté, tuve una doble satisfacción”, añadió este padre.

Verónica Hernández, la matrona que atendió el proceso de parto de Ana, reconoció que “cuando me comunicaron que el futuro papá tenía que marcharse del paritorio, me quedé muy sorprendida, no entendía qué podría motivar una decisión así”. No obstante, “cuando me enteré del motivo, tuve un sentimiento muy grande de alegría y sólo podía pensar en acompañar a la madre y en que saliera todo bien, como así fue”.

Según el testimonio de Ana, “cada uno se enfrentó a su momento por separado, pero con la alegría de saber que todo iba a ir bien. Yo no podía creer que después de 10 años fuéramos a recibir lo más maravilloso de nuestra vida al mismo tiempo que Antonio recibía la vida que necesitaba”.

Llamada imprevisible

Antonio se quedó “impactado” e, incluso, tuvo las dudas lógicas hasta asimilar lo que estaba ocurriendo y tomar la determinación de someterse a un trasplante de corazón en el momento en que nacía su hijo. Y es que, como explicó el hospital, “estas llamadas se producen de forma imprevisible”.

“Sus médicos sabíamos que estaban pendientes del parto y todo coincidió, finalmente el paciente tomó la decisión correcta”, narró Eduardo Zatarain, médico adjunto del Servicio de Cardiología del hospital.

Cuando en el año 2002 Antonio tuvo una parada cardiaca al salir del metro, una enfermera del Hospital Gregorio Marañón fue quien le reanimó. Desde aquel día, él siempre ha dicho que tenía dos cumpleaños porque “ese día me salvaron la vida”. “Tras recibir el trasplante cardiaco y que ese mismo día naciera mi hijo, vamos a empezar a celebrar tres cumpleaños”, bromeó Antonio.

Según Manuel Ruiz Fernández, médico del Servicio de Cirugía Cardiaca que realizó el trasplante, “Antonio tenía una cardiopatía hipertrófica, una enfermedad hereditaria que produce un engrosamiento del miocardio y dificulta la salida de la sangre del corazón, lo que provoca que tenga que trabajar más para poder bombearla”.

Muchos pacientes con este tipo de cardiopatías acaban en insuficiencia cardiaca terminal y, como en el caso de Antonio, el trasplante cardiaco es la única solución. “Ese día él volvió a nacer y nació también su hijo, seguro que lo van a recordar toda la vida”, celebró el médico.

El Hospital Gregorio Marañón, con 23 trasplantes, lidera los trasplantes cardiacos en la Comunidad de Madrid y se ha convertido en el tercer centro sanitario que más intervenciones de este tipo ha realizado en el último año en España. Además, es el segundo hospital español en cuanto a número de trasplantes cardiacos infantiles, con siete realizados en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento