El Gobierno de Canarias lanza una Oficina de Asistencia para Víctimas del Delito virtual

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha presentado este viernes junto a la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, y el fiscal Superior de Canarias, Luis del Río, la puesta en marcha de la plataforma de gestión virtual de la Oficina de Asistencia Víctimas del Delito.
Presentación de la oficina virtual de asistencia a víctimas de delito
Presentación de la oficina virtual de asistencia a víctimas de delito
GOBIERNO DE CANARIAS

Al respecto, Pérez ha señalado que esta oficina es el primer paso, ya que el siguiente será tener una oficina física -que indican se prevé para este año, ya que lo que falta es el personal humano-. De todos modos, ha matizado que la atención a las víctimas es "real" y debe ser "efectiva".

Añadió, durante la rueda de prensa de presentación, que lo que busca con la puesta en marcha de este recurso es que la víctima esté en el "centro del sistema", subrayando que se trata de una asistencia que va dirigida a las "víctimas especialmente vulnerables" que, puntualizó, suelen ser mujeres, y suelen ser víctimas de agresiones sexuales, de violencia de género.

Por su parte, la viceconsejera regional de Justicia, Carla Vallejo, ha explicado que la oficina de asistencia para víctimas del delito virtual supone un servicio de atención a personas que han sufrido un delito y con el que se persigue ofrecer con especialistas un acompañamiento, así como asistencia psicológica y jurídica especializada a las víctimas del delito mediante el uso de aplicaciones móviles, el teléfono y un chat de 09.00 a 18.00 horas.

Agregó que se ofrecen estos servicios con independencia de si se ha denunciado o no. Así, cualquier ciudadano que sea víctima de un delito podrá entrar en la web de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, pinchar en el apartado de Justicia y ahí encontrará la oficina de asistencia para víctimas del delito virtual.

Una vez que llega a ese punto, a la víctima le saldrá en pantalla una ventana en la que le avisa donde dar si no puede dejar rastro y tiene que salir rápidamente. De todos modos, Vallejo ha matizado que "no" se trata de un servicio de emergencia, para ese tipo de situaciones ha indicado que se debe de llamar al 112.

Si, finalmente, se entra en la oficina telemática, a la víctima se le pedirá una serie de datos básicos y a partir de ahí los especialistas le indicarán que se pondrán en contacto.

Esta es una de las funciones de la oficina, es decir, cuando una víctima contacte directamente con los especialistas de la misma y, por otro lado, trabajará con los informes que la Fiscalía le remita aunque también puede ser al contrario.

Sobre los informes remitidos por la Fiscalía, se iniciaron días antes de Semana Santa, y se han derivado unos 22 expedientes -de delitos sexuales, agresiones, violencia de género-, ya que de media se prevé que sean una veintena a la semana.

Por último, el fiscal de Canarias, Luis del Río, ha considerado que esta oficina va a desempeñar una función "muy importante", destacando que la protección de las víctimas "siempre" ha sido una de las reivindicaciones de la Fiscalía.

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