Junta lanza cuatro líneas de ayudas para la modernización, promoción y apoyo al consumo del comercio de proximidad

Cuatro nuevas líneas de ayudas favorecerán la modernización, promoción y apoyo al consumo del comercio de proximidad de Castilla y León, las cuales aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Amigo se reúne con el presidente de los comerciantes sorianos.
Amigo se reúne con el presidente de los comerciantes sorianos.
EUROPA PRESS
Amigo se reúne con el presidente de los comerciantes sorianos.

A estas ayudas se ha referido la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien se ha reunido con la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FEC), además de visitar la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad.

En Soria, Amigo ha reiterado que el sector del comercio "da mucho empleo en la Comunidad" y ha señalado que "para que lo siga dando hay que incentivar ese consumo" y a la vez "devolver el esfuerzo a los comerciantes".

En este sentido, ha reconocido la "dedicación de los más de 140.000 comerciantes en Castilla y León", 5.000 de ellos en Soria, que "han sufrido mucho, durante la pandemia y se han mantenido ofreciendo servicios esenciales y cuando no tenían web vendiendo por WhatsApp".

AYUDAS AL SECTOR

Las convocatorias puestas en marcha esta semana son ayudas a modernización y digitalización, a asociaciones de comerciantes para promover el consumo y prestación servicios, subvenciones para el abastecimiento del medio rural y ayudas de modernización y digitalización de las pymes artesanas, con "más de dos millones de euros ampliables".

Amigo ha recordado las ayudas de la Junta al mantenimiento del empleo, con hasta 6.500 euros por empresa, "con la obligación de mantener negocio abierto y el 30 por ciento de los trabajadores". Una línea dotada con once millones que se ha tenido que ampliar hasta los 28 millones al recibir 25.000 solicitudes, cerca de la mitad de la hostelería.

La consejera de Empleo ha asegurado que se "atenderán a todas las empresas que cumplen los requisitos" y ha recalcado que se están agilizando los procesos para que "cobren los 3.000 euros de media antes de que finalice mayo" hasta un máximo de 6.500 por ayuda.

Asimismo, ha recordado que desde la Junta se ha ayudado con más de 30.000 euros marketplace 'compra en Soria' conocido como el 'Amazon soriano'.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Adolfo Sainz, ha pedido a la consejera "ayudas directas" y agilizar la burocracia ya que hace que se "pierda el tiempo y las ayudas no lleguen".

Sainz ha recalcado que el comercio soriano lo está "pasando muy mal" en una "situación dramática", especialmente en el textil y zapatería y ha recordado que del sector viven casi 5.000 familias en Soria, con 1.404 locales comerciales y que representa el once por ciento del Producto Interior Bruto.

"Hoy ha venido la consejera a que le lloremos en el hombro porque lo estamos pasando muy mal, llevamos un año sin movilidad, con muchos meses cerrados, miedo en la sociedad, y realizando un esfuerzo de vender un comercio seguro pero la situación es dramática", ha señalado Sainz, que ha apuntado que el sector lleva en crisis desde 2008 y la pandemia "ha sido la puntilla".

El representante de los comerciantes ha matizado que desde el sector "no se sacan los tractores ni se rompen los platos" pero "está sufriendo mucho la crisis" y ha recalcado que, a falta de cifras oficiales, el cierre de los comercios en Soria por la pandemia se acerca al 20 por ciento a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento