El GOB critica que Cladera renegocie el convenio de carreteras porque "sigue consolidando un modelo insostenible"

El GOB Mallorca considera que es "inasumible" que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, haya comenzado a renegociar el convenio de carreteras para dar cobertura a las inversiones previstas en la planificación actual, "sin plantear una revisión en profundidad", ya que así "se sigue consolidando un modelo insostenible".
Integrantes del GOB durante una reivindicación.
Integrantes del GOB durante una reivindicación.
GOB
Integrantes del GOB durante una reivindicación.

En una nota de prensa, la plataforma ha señalado este viernes que el modelo actual "perpetúa la planificación de carreteras", pues "no se hace un replanteamiento de raíz de las infraestructuras", y agrava las emisiones derivadas del transporte.

Es por esto que creen que se trata de una planificación obsoleta en cuanto a lo que se refiere a retos de movilidad y cambio climático, por lo que piden paralizar todas las obras previstas dentro del Plan de Carreteras actual, y no retomarlo hasta que se haya modificado.

"No sólo vemos que no hay intención de hacer una modificación en profundidad, sino que además se da continuidad a priorizar nuevas inversiones en carreteras, en vez de realizar un replanteamiento integral de la movilidad en la isla", ha manifestado el GOB, que pide un "reenfoque de las inversiones y las propuestas".

En esta línea, la plataforma cree que la estrategia insular debería centrarse en el transporte público y en buscar vías para reducir el uso del vehículo propio.

Por otra parte, ha lamentado que la Ley de Cambio Climático Estatal ha "desatendido" la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan llevar adelante la propuesta de prohibición de los coches diesel. "Esperamos que el Govern siga adelante a pesar de la amenaza del Constitucional", ha añadido.

Para el GOB, "es el momento de ser osados", pues la sociedad se encuentra ante un momento clave" y "de ninguna manera se puede seguir dando continuidad a estas políticas", que "abocan" a una situación "límite" desde el punto de vista climático, ecológico y territorial. "No se puede declarar la emergencia climática y seguir con las mismas políticas, como si nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento